Main logo

Activar la ''nueva era del turismo'', proponen empresarios

El Consejo Nacional Empresarial Turístico planteó a la Secretaría de Salud que se reconsidere a la actividad turística como esencial en beneficio de la economía

Escrito en DINERO el

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aseguró a LA SILLA ROTA su respaldo a la propuesta que hace dos días el secretario de Turismo, Miguel Torruco, planteó a la Secretaría de Salud y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; para “que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Para nosotros el flujo vendrá o no, en función de las actividades esenciales”, explicó Arsuaga en entrevista. “Por ejemplo, hoy las nombradas actividades esenciales que son la reactivación de la minería, construcción y sector automotriz han traído flujo al Bajío o estados del norte; pero no lo van a traer a destinos de playa turísticos. Coincido en la propuesta de Torruco para nombrar el turismo en ciertos lugares como esencial con el fin de reactivar la economía”. Pero precisó que esta decisión debe ser de manera colegiada con el semáforo epidemiológico que emita el gobierno federal junto a la Secretaría de Salud.

En el simposio que el CNET realizó para analizar la ''''Nueva era del Turismo'''' como le llamaron, Torruco no habló de su propuesta ante autoridades de Salud y la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores). Pero expuso que "durante muchos años, la marginación, pobreza y deterioro ambiental ocuparon el traspatio de políticas, planes, programas turísticos, inversiones y promoción de los destinos. La prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, la rentabilidad, y no en pocos casos, por ambiciones y ganancias desmesuradas, producto de un mercado y un marcado mercantilismo, que en ocasiones fomentaron conductas de corrupción, dispendio y presunción”.

El boletín emitido por el CNET señala que una de las conclusiones fue que el rescate de este sector en este momento de la pandemia, debe contar ya con “protocolos de sanidad e higiene unificados y globales que agilicen el tránsito de un destino a otro, realizar un número exhaustivo de pruebas a Covid para aislar a los enfermos, contar con recursos públicos para campañas de promoción turística, y considerar al turismo como una prioridad nacional”.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sugirió eliminar las alertas de viajes. Mientras que ex secretarios de Turismo como “Enrique de la Madrid, Leticia Navarro y Claudia Ruiz Massieu, coincidieron en que salir al mercado sin promoción turística implementada con recursos públicos, es imposible”.

Hoteles en Cancún se promueven así

Uno de los más exclusivos hotel resort en esta playa, se preparó ya para la “nueva normalidad”; o al menos así lo difunde al turismo norteamericano mediante un portal de noticias turístico. Se refiere al programa “Purely Palace”, un programa de prevención para viajeros que enlista las medidas de seguridad que ahora son rutinarias en este período post pandemia.

El video que difunde en sus redes sociales presenta, por ejemplo, que al personal de servicio “se les ha dado máscaras faciales, que se reemplazan cada cuatro horas… así como un túnel de saneamiento para desinfectar uniformes y desinfectar calzado… Proceso de desinfección avanzado para todo el equipaje a su llegada… Los carros de golf se desinfectan cada 30 minutos… Los vehículos tienen una capacidad máxima según el tamaño para garantizar el distanciamiento social… Todos los colchones se cuecen al vapor para eliminar virus y bacterias dañinos... Proceso de desinfección completo en todas las habitaciones, más tabletas de saneamiento en el sistema de aire acondicionado para eliminar las transferencias virales… Kit de higiene personal a la llegada”.

Todos estos servicios, que hoy durante el coronavirus se convierten en una necesidad, podrían estar incluidos en el costo de habitación por noche: siete mil 300 pesos cuando, advierte, el precio normal antes de la emergencia sanitaria era de 11 mil 300. El resort destaca en este video su estrategia publicitaria en la que se muestra a todos los empleados con equipo de protección sanitaria, excepto los huéspedes. Cabe mencionar que nunca se mencionan las palabras coronavirus ni covid.

LA SILLA ROTA  contactó con una prestigiada agencia de viajes que solicitó reservar su nombre. Y explicó que dado que en Cancún las autoridades locales se manejan con semáforo naranja y no rojo (como señala el semáforo epidemiológico), hoteles y aerolíneas comenzaron a promover ofertas en paquetes de viajes. Así, por ejemplo, un paquete de avión-hotel-avión y traslado incluidos en un hotel de dos estrellas y media, para una persona durante tres días, puede costar entre cinco y seis mil pesos.

En un hotel tres estrellas, oscila entre siete y nueve mil pesos. Mientras que para el resort all inclusive que se muestra en el video, el precio se eleva hasta 23 mil pesos.


(Karla Alva)