Main logo

¿Acostumbras hacer transferencias bancarias, te funciona usar SPEI?

Escrito en DINERO el

Los pagos menores a 8,000 pesos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) alcanzaron las 885 millones de operaciones en 2020, las cuales tuvieron un repunte de 90.2% en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Desde finales de diciembre de 2017 se pueden efectuar transferencias vía SPEI por operaciones menores a 8,000 pesos, durante todos los días, las 24 horas; de enero de 2020 al 30 de junio del mismo año se habían hecho más de 350 millones de transferencias a través de SPEI, con el monto referido.

En el marco de la 84 Convención Bancaria, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México atribuyó el crecimiento de esa forma de pago a que ésta cuenta con reglas claras para instrumentar protocolos de continuidad operativa e instrumentos para una operación de forma segura y eficiente ante cualquier eventualidad.

Estas medidas permitieron que durante 2020 los sistemas de pagos administrados por Banco de México operarán en condiciones normales. En particular el SPEI tuvo una disponibilidad del servicio de 99.99%.

Díaz de León dio como referencia que este instrumento es utilizado cada vez más. “Estos sistemas de pagos han sido una herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralización mayor en muchas actividades”.

Dijo que esta forma de pago fue “especialmente útil” en las transacciones de las pequeñas y medianas empresas y los hogares.

En el ámbito de los servicios financieros y los sistemas de pagos, destacó que la tecnología ha posibilitado que, a pesar de la pandemia, muchas personas sigan realizando sus operaciones de manera remota, eficiente y segura.

Sin embargo, quien no dispone de dichos medios remotos ha enfrentado restricciones importantes en sus actividades.

Por ello, el acceso a servicios financieros por medios digitales se ha convertido en un imperativo de política pública para todas las autoridades financieras.