Main logo

¿Abusos en precios de cilindros de gas? Profeco te avisa

La Profeco advierte aumento abusivo del gas en cilindros en el norte del país, Estado de México y Ciudad de México

Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que en estados del norte, así como en el estado de México y en la capital del país se ha registrado un aumento en el precio del gas en cilindros, presumiblemente como consecuencia de los golpes dados al “huachigas”.

“En las últimas semanas, en lo que es la venta por cilindros en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Estado de México y Ciudad de México, han estado subiendo mucho el promedio, y precisamente contra las familias que más necesidad tienen, a los que compran el gas en cilindro”, dijo el funcionario en el marco del reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

El titular de la Profeco comentó que lo anterior, “muy probablemente” tiene que ver con la efectividad de varios operativos del gobierno federal en contra del huachigas.

“Pareciera que ahora que hay menos huachigas ellos (las gaseras) quieren seguir ganando lo mismo, y por eso le están cargando las pulgas a las familias que menos tienen, que son los que compran estos cilindros de gas”.

El procurador reportó que, como parte de las acciones de verificación realizadas del 17 al 23 de octubre en empresas gaseras, se hicieron 71 visitas, tres de las cuales resultaron con infracción.

En el caso de la estación de servicio “Manuel Mario Ancira González”, con número de permiso LP/16775/EXP/ES/2018, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, se le inmovilizó el instrumento de medición al comprobarse un faltante de 5.680 litros, equivalentes a 5.680% en cada despacho de gas LP, luego de las pruebas de volumen.

MONITOREO DE GAS LP

Al referirse a los precios, Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que del 12 al 18 de octubre, en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) por litro en tanque estacionario, el precio más alto de $12.56 pesos por litro, con margen de $6.91, estuvo en Gas Express Nieto de México, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México. El precio más bajo fue de $8.64 por litro, margen de $1.07, en Gas del Noreste, en Agualeguas, Nuevo León.

Respecto al gas por kilo en cilindros, Gas Express Nieto de México, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, tuvo el precio más alto de $23.09 por kilo y margen de $11.70. J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en San José Iturbide, Guanajuato, registró el precio más bajo de $15.70 por kilo y margen de $2.34.