Main logo

ABC sobre los portafolios de inversión ¿Por qué y cómo iniciar uno?

Se le llama así al conjunto de activos financieros en propiedad de un inversionista; te decimos cómo abrir tu propia cartera de inversión

Escrito en DINERO el

Un portafolio de inversión se ha convertido en una herramienta de gran ayuda al momento de incursionar en el mercado, pues te permitirá planificar un futuro con independencia financiera.

De comenzar lo más pronto posible, una cartera de inversión brinda las oportunidades para mejorar la calidad de vida y estabilidad financiera de las personas.

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN?

Se le llama así al conjunto de activos financieros en propiedad de un inversionista, tales como bonos, acciones, monedas, efectivo, materias primas, productos derivados y muchos más.

¿CÓMO SE COMPONE UNA CARTERA DE INVERSIÓN?

El inversionista o asesor financiero debe asegurarse de tener una buena combinación de activos para mantener un equilibrio en su portafolio, lo que ayuda a fomentar el crecimiento del capital con riesgo limitado o controlado.

Una cartera de inversión, según información de Grupo Monez, se puede integrar por:

Acciones: el componente más común, pero forma parte del valor de una empresa, lo que significa que el dueño de las acciones es copropietario de tal o cual compañía. El tamaño de la participación en la empresa depende del número de estas que posee.

A medida que una empresa obtiene beneficios, comparte una parte de los beneficios a través de dividendos a sus accionistas. Además, a medida que se compran acciones, también se pueden vender a un precio más alto, dependiendo del rendimiento de la empresa.

Bonos: con la compra de bonos se presta dinero al emisor de dichos activos, como el gobierno, una empresa o un banco. 

Cuenta con una fecha de vencimiento, es decir, el dinero utilizado para comprarlo debe devolverse con intereses en la fecha pactada. No representan tanto riesgo como una acción, pero ofrecen rendimientos más bajos.

Inversiones alternativas: pueden ser activos cuyo valor puede crecer y multiplicarse, como el oro, el petróleo y los bienes raíces. Suelen comercializarse con menos frecuencia que las inversiones tradicionales.

¿CUÁNTOS TIPOS DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN HAY?

De ingresos: son las que principalmente buscan asegurar ingresos regulares de las inversiones en lugar de centrarse en las ganancias potenciales de capital. Como cuando se compran acciones basadas en los dividendos en lugar de en un historial de apreciación del precio de las acciones.

De valor: se aprovecha la compra de activos baratos por valoración, especialmente útiles durante tiempos económicos difíciles, cuando muchas empresas e inversiones luchan por sobrevivir.

Se trata de buscar empresas con potencial de ganancias, pero que actualmente tienen un precio por debajo de lo que el análisis considera que es su valor justo de mercado.

Al promover el crecimiento de las ganancias asumiendo mayores riesgos, ofrecen recompensas potenciales más altas y un riesgo bastante alto. 

El portafolio de crecimiento a menudo implica invertir en empresas más jóvenes que tienen más potencial en comparación con empresas más grandes y bien establecidas.

¿QUÉ NECESITO PARA COMENZAR A INVERTIR?

Lo que no es necesario es tener una gran cantidad de dinero, de acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de educación financiera Citibanamex.

Desde una Afore, se puede invertir haciendo aportaciones voluntarias desde un peso, puesto a que aunque se asocia tradicionalmente al ahorro, en realidad se trata de un instrumento de inversión a largo plazo con el objetivo específico de ayudarnos a hacer frente a nuestro retiro, informó El Financiero.

Antes de iniciar tu propio portafolio es necesario poder orden en tus finanzas personales con el fin de tener un balance entre riesgos y rendimientos, por lo que Simon Dalgleish, director general de M2Crowd recomienda, principalmente, asegurar tu patrimonio.

“Para no depender del dinero que destinarás a invertir, asegúrate de contar con un seguro de gastos médicos y seguro de vida. Esto te cubre ante emergencias para no disponer de tus inversiones si debes hacer un gasto fuerte”, expuso Dalgleish.

¿DÓNDE ES MEJOR INVERTIR?

Los expertos coincidieron en que entre los instrumentos de inversión destacan la renta fija y la variable. La primera incluye inversiones con un factor de riesgo casi nulo, para establecer las bases financieras que generen tus primeros ingresos. 

“Los Cetes y bonos corporativos son los ejemplos mejor conocidos, en donde puedes invertir desde 100 pesos a diferentes plazos. Su rendimiento es mínimo, pero brindan mucha seguridad”, dijo y agregó que  a largo plazo ayudan a generar una base segura para el resto de tus inversiones.

En cuanto a la renta variable se incluyen una cantidad de instrumentos cuya rentabilidad es potencialmente mayor, con un nivel de riesgo de moderado a alto. Se incluyen los títulos accionarios de empresas y las criptomonedas, entre otros.

“El rendimiento cambia según diversas condiciones, no hay manera de saber con exactitud cuál será el rendimiento final. En este esquema de inversión el riesgo suele ser mayor pero también ofrece mayores rendimientos”, destacó Ordaz.

Dalgleish, por su parte, recomendó no tener más del 15 por ciento de activos de riesgo en un portafolio de inversión.

OTRAS RECOMENDACIONES

-Diversificar los activos ayuda a minimizar el riesgo de pérdidas y potencia ganancias.

-Determina el plazo de tu inversión.

-Pregunta por características y riesgos del producto en el que estás invirtiendo, así como costos y comisiones.

(djh)