Main logo

ABC para entender (por fin) al Buró de Crédito

Antes de otorgar un crédito empresarial, de vivienda o micro créditos, los bancos deben reportar al Buró de Crédito. Estos son cinco puntos para entender cómo funciona esta institución

Escrito en DINERO el

 

La Sociedad de Información Crediticia o Buró de Crédito o simplemente Buró de Crédito, es una empresa privada que reúne, vende o cataloga el historial de crédito de todas las personas que en algún momento de su vida han tenido una tarjeta de crédito bancaria o algún tipo de crédito.

 

Antes de otorgar un crédito empresarial, de vivienda o micro créditos, los bancos deben reportar al Buró de Crédito.

 

El portal inmobiliario Propiedades.com preparó estos cinco puntos que explican qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte el Buró de Crédito.

 

 

1. El Buró de Crédito recopila historias y datos

 

Conocido como Sociedad de Información Crediticia o Buró de Crédito, es una empresa privada que reúne, vende o cataloga el historial de crédito de todas las personas que en algún momento de su vida han tenido una tarjeta de crédito bancaria, de una tienda departamental o algún tipo de crédito, explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su página de internet.

 

En él se encuentra información de servicios básicos como teléfono, televisión de paga, luz, además de los datos sobre tarjetas de crédito, hipotecas, créditos automotrices.

 

El historial corre en periodos de 72 meses, los más recientes, e incluye saldos pagados a tiempo o con retraso, así como apertura y cierre de cuentas o créditos.

 

 

2. Puedes consultarlo

 

Alina Aldape, directora jurídica y de relaciones institucionales de Propiedades.com, recomendó a los consumidores conocer su historial en el BdC, para verificar que la información reportada sea correcta.

 

Este trámite puede hacerse gratis una vez al año, mientras que las consultas adicionales cuestan 35.60 pesos cada una. Para esto, es necesario tener a la mano el número de una tarjeta de crédito, el monto de crédito otorgado y el nombre del banco.

 

 

3. Es fácil aparecer en el Buró de Crédito

 

Si el consumidor ha dejado de pagar o paga con retraso algunos de esos créditos, debe dar por hecho que se refleja en su historial del Buró de Crédito, explicó Aldape.

 

“Tu historial debe de estar limpio, hay muchas ocasiones que se está en buró de crédito por cosas muy simples como cancelar una cuenta y el banco lo reporta mal. Todo esto se soluciona levantando un reporte”, detalló Estanislao Cancino, VP de ventas de Propiedades.com.

 

 

4. No es el fin del mundo aparecer en el Buró de Crédito

 

“Un historial lleno de faltas de cumplir los pagos en tiempo y forma, definitivamente puede hacer que te nieguen un crédito hipotecario”, dijo Aldape.

 

Sin embargo, el BdC no boletina a los usuarios de servicios financieros, únicamente proporciona y recopila la información para que las instituciones bancarias otorguen o nieguen créditos. Además, el organismo puede apoyar al consumidor a tramitar cualquier reclamación con alguna institución crediticia.

 

 

5. Está regulado

 

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia rigen el alcance y comportamiento del Buró de Crédito. Además, está monitoreado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de la Condusef y la Profeco.

 

 

 

mals