Main logo

ABC de las sanciones por no declarar a tiempo ante el SAT

El monto que el SAT cobra por algunas multas oscila entre los 1,400 y 34,730 pesos

Escrito en DINERO el

Abril se acerca a su fin, el mes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destina para que los contribuyentes presenten su Declaración Anual. El ejercicio de este año corresponde al año fiscal 2018.

Sin embargo, para todas aquellas personas físicas que no presenten en absoluto, o no hagan a tiempo su declaración de impuestos ante el SAT, existen distintos tipos de sanciones, como recargos o multas, que llegan a ser de hasta 34 mil pesos.

SAT pide perfección para devolver saldo a favor en 10 días

A continuación, La Silla Rota te presenta todo lo que tienes que saber sobre las multas que el SAT impone a los tributarios que no cumplen con su obligación ante el fisco

A) LAS MULTAS

Acorde con El Economista, toda declaración, solicitud, aviso o constancia que se registre fuera del mes establecido para ello (abril), o bien por el incumplimiento del mismo, la penalización va de los mil 400 a los 34 mil 730 pesos.

En cambio, la multa por no hacer las declaraciones vía internet cuando se está obligado a ello, oscila entre los 14,230 y 28,490 pesos.

De mil 400 a 17,370 pesos es el monto que tendrás que pagar por cada obligación no declarada de manera automática.

El SAT da la oportunidad de presentar la Declaración Anual en tiempo extraordinario, sin embargo se debe pagar en recargo adicionalmente al impuesto determinado.

El monto total de la sanción dependerá del tipo o los tipos de omisiones que el contribuyente haga. Ya sea por falta de declaración o por presentación tardía de la información. A estos factores determinantes se suma el tipo de declaración que la persona física deberá hacer de acuerdo a su perfil fiscal.

Por ello, resulta de alta relevancia que el tributario conozca su perfil fiscal y las obligaciones correspondientes a él. Además de tener en cuenta que todas las omisiones son acumulables.

Estas son las personas exentas de presentar su declaración anual ante el SAT

B) LAS CONSECUENCIAS

Los cargos generados por incumplimiento fiscal pueden repercutir en el historial crediticio del contribuyente, así como valerle el ser fichado por el propio SAT.

El fisco tiene la facultad de bloquear o cancelar los sellos de emisión de facturas a estas personas incluidas en la lista de incumplidos.

En adición, puede limitar la otorgación de créditos bancarios, ya que desde hace 11 años el SAT entrega información de los contribuyentes a dependencias como el Buró y Círculo de Crédito.

Esta condición de incumplimiento también puede hacer que la autoridad fiscal no conceda ciertos beneficios que ofrece, como estímulos o bonificaciones.

C) RECOMENDACIÓN FINAL

El mejor consejo para evitar los recargos estipulados por el SAT es realizar en tiempo y forma tu Declaración Anual.

En este sentido, es importante tomar en cuenta que la única prorroga que la instancia fiscal otorga para presentar la declaración es cuando el último día de abril cae en día inhábil, como sábado, domingo, o un día festivo, por lo que la fecha límite se recorre hasta el siguiente día laborable.

Asimismo, uno de los estímulos que el SAT ofrece es que en caso de presentar toda la información de tu Declaración de manera correcta, el saldo a favor que registres te será devuelto en un plazo no mayor a 10 días.

djh