Main logo

ABC de la caída del valor agregado del Sector Público en 2018

Datos del Inegi arrojan que durante el año pasado la aportación de las empresas públicas cayó 2.7 por ciento; CFE y Pemex fueron las que más recaudaron

Escrito en DINERO el

El valor agregado bruto del Sector Público cayó 0.1% en términos reales durante el 2018, según los Indicadores Macroeconómicos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En cuanto a los componentes que los conforman, se destaca que el monto correspondiente al Gobierno General creció 2% respecto al año previo, mientras que el de Empresas Públicas cayó 2.7 por ciento.

En adición, la producción bruta del Sector Público a precios básicos del año pasado alcanzó los 5 millones 909 mil 290 pesos corrientes. De ello, las empresas públicas contribuyeron con el 53.3% y el gobierno general el 46.7% restante.

Al desglosar lo aportado por el sector público, se destaca que el energético representó un  44.6%, siendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) las que más recursos ayudaron a recaudar. 

En cuanto a las empresas no energéticas, las que más aportaron fueron las vinculadas a los sectores financieros y de seguros, distribución y suministro de gas, agua y electricidad, servicios de transporte y almacenamiento, servicios profesionales y técnicos e industrias productivas.

En cambio, el 46.7% aportado por el gobierno general se concentró en actividades de gobernabilidad nacional y de organismos internacionales y extraterritoriales, así como los sectores de educación pública y de salud y asistencia social. 

Por componentes, el valor de la producción bruta del Sector Público se integró en 40.5% de Consumo Intermedio y el 59.5% restante de Valor Agregado, en el año del estudio, detalló el organismo estadístico.

De acuerdo con la dependencia, al ubicarse en 3 millones 517 mil 77 pesos corrientes, el valor agregado bruto representó 15.8% del valor agregado bruto del total de la economía del país.

Asimismo, se observó un incremento de 1.2% de la tasa anual de plazas ocupadas en el sector público. Los datos del Inegi señalan que en 2018 7% de los servidores públicos se desempeñaban en alguna de las paraestatales del país, 45.6% en gobiernos estatales, 19.7% en el gobierno federal y 17.2% en niveles locales. 

djh