Main logo

¿A qué se dedica Aramco y por qué superó a Microsoft y Apple en su debut en bolsa?

La oferta pública inicial de la compañía de Arabia Saudita se convirtió en la más grande de la historia, pese a verse retrasada por casos como el asesinato de Jamal Khashoggi

Escrito en DINERO el

Durante su debut en la bolsa de valores, la compañía Saudi Aramco incrementó su valor en 10% y se acercó a los 2 billones de dólares, con lo que supera a gigantes como Microsoft y Apple.  

Aramco es el mayor productor de petróleo en el mundo y con su oferta pública inicial de este miércoles recaudó 25.6 mil millones de dólares, la OPI más grande de la historia, al promediar un precio de 32 riales por acción. 

Sin embargo, la movilización accionaria corresponde únicamente al 1.5% del capital de la compañía.

La OPI fue anunciada en enero de 2016 pero se vio retrasada por distintos conflictos políticos, como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el encarcelamiento de prominentes sauditas en el hotel Ritz Carlton de Riad, o bien, los ataques que sufrieron las instalaciones petrolíferas de la compañía estatal, efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.

Además, se inserta dentro de la “Visión 2030” del príncipe heredero del reino saudí Mohammed bin Salman, quien también es señalado como el principal sospechoso del fatídico destino de Khashoggi. 

Las preocupaciones en torno hicieron que inversores internacionales rechazaran la OPI.

“Aramco debería llegar fácilmente a la valoración de 2 billones de dólares tan pronto como mañana, hay mucho apetito por ello ", dijo Marie Salem, directora de instituciones de Daman Securities en Dubái. “Y pronto debería fluir más dinero con las inclusiones del índice internacional. El comienzo no podría ser mejor", agregó.

Además, el precio de las acciones debería respaldarse en la demanda de los fondos que siguen a los índices, pues la petrolera se agregará a los puntos de referencia de los mercados emergentes.

Con esta transacción bursátil, la bolsa Saudí superó a las de Canadá, Alemania e India y se situó en la posición 7 en el mundo. 

El resto de las compañías que cotizan en la bolsa saudita suman un valor aproximado a los 500 mil millones de dólares.

djh