Main logo

¿Los ricos también lloran? Te contamos cuántos dejaron de ser millonarios en pandemia

Un tercio de la riqueza nacional se concentra en un 1 por ciento de los millonarios de México, de acuerdo con un reporte de Credit Suisse

Escrito en DINERO el

Los efectos económicos de la pandemia por la covid-19 dejaron como resultado cerca de 264 mil millonarios en México, una disminución de 10 mil personas respecto a 2019, de acuerdo con un reporte de Credit Suisse.

El menor número de millonarios está asociado a:

-Los movimientos en el tipo de cambio

-La rentabilidad de las inversiones,

-La falta de apoyos para mantener sus negocios a flote en la crisis sanitaria

“Algunos países se han enfrentado a desafíos de salud extremos, mientras que otros lo han hecho a la ligera. El impacto económico también ha variado de un país a otro, aunque pocos han salido ilesos”, según el reporte. 

La fortuna de estos magnates está valuada por encima del millón de dólares y desde el 2000, la riqueza por adulto ha aumentado una tasa promedio anual de 5.1 por ciento en el país.

En algunos casos, señala Credit Suisse, el patrimonio de los empresarios está valuado hasta por encima de los 50 millones de dólares.

A pesar de ello, para 2025, Credit Suisse estimó que en México habrá alrededor de 434 mil millonarios, 170 mil personas más respecto a las registradas a finales de 2020.

ENTRE MILLONES TE VEAS

A nivel mundial, en 2020, se registraron 56.1 millones de millonarios, 5.2 millones más que en 2019, de los cuales Estados Unidos contribuyó con una tercera parte del total.

Algunas naciones que reportaron un aumento en sus millonarios fueron:

-Alemania

-Japón

-Francia

-Reino Unido

-China

-Canadá

DESIGUALDAD MONETARIA

Apenas el 1% por ciento de la población más acaudalada en México acumuló 31% de la riqueza nacional en 2020, lo que representa la mayor contracción económica en el país en casi nueve décadas.

Hubo una reducción en la concentración de la riqueza en el país en las últimas dos décadas, dado que en 2000 ese uno por ciento de la población con mayores privilegios tenía 42.8 por ciento del patrimonio nacional.

Aún con ello, llegado 2020 el índice de desigualdad (Gini) en México alcanzó 80.5 puntos en una escala de 0 al 100, donde a mayor número mayor desigualdad, según el Reporte de Riqueza Global elaborado por el banco.

Pero México es sólo un ejemplo de la condición en América Latina, región que encabeza las disparidades socioeconómicas en el mundo. Credit Suisse dio como referencia que en Brasil la concentración de riqueza aumentó en las dos últimas décadas. El 1 por ciento con más recursos ostenta 49.6 por ciento del patrimonio nacional respecto a 44.2 por ciento en 2000.

En Chile 1% más acaudalado concentró el año pasado 33.6 por ciento de los bienes y activos nacionales, pero viene de 40.1 por ciento a inicios de este siglo. Credit Suisse destaca que tanto en ese país, como en México, la disparidad en la riqueza ha aumentado entre 90 por ciento inferior de la población, compensando una disminución de la desigualdad en la parte superior.

La desigualdad de la riqueza es alta en América Latina, especialmente en Brasil, que tiene uno de los niveles más altos en el mundo, ya que su coeficiente de Gini de riqueza en 2020 fue de 89 frente a 84.7 en 2000. La participación de la riqueza del 1 por ciento superior es ahora de 49.6 por ciento frente al 44.2 por ciento en 2000, de acuerdo con Credit Suisse.