DINERO

A la hora de comprar un celular, esto es lo que debes saber

Si eres usuario de telefonía móvil, el IFT tiene una herramienta digital que te ayudará a comparar equipos para tomar una decisión informada

  • REDACCIÓN
  • 22/03/2021
  • 16:11 hrs
  • Escuchar
A la hora de comprar un celular, esto es lo que debes saber

Elegir un teléfono móvil con una compañía puede resultar una decisión no solo complicada sino engorrosa por la cantidad de equipos que te encuentras en las tiendas departamentales, de las propias compañías de telefonía o en páginas web.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta diversos aspectos que te ayuden a encontrar el teléfono que más se ajusta a lo que estás buscando, pero sobre a tu bolsillo.

Precio

·         Establecer un presupuesto te ayudará a limitar la búsqueda de dispositivos. Además, te evitará comprar un teléfono que sea demasiado caro al que no le vas a sacar todo el partido posible.

De acuerdo con datos de la empresa de consultoría, The Competitive Intelligence Unit, los celulares o teléfonos inteligentes se clasifican en tres, según su costo; de baja gama tienen un precio promedio de 3,000 pesos; los de gama media, tienen precio máximo de 10,000; y lo de gama alta tienen un precio máximo de 26,999 pesos.

Tanto los planes de prepago, como los contratos asociados a tarjetas de crédito, tienen múltiples opciones dependiendo de tu consumo y de cuánto estás dispuesto a pagar.

Sistema operativo:

·         Qué sistema operativo es el que más te conviene: Android o iOS

Con Android hay una gran selección de marcas disponibles, diseños y, por lo tanto, variedad de precios

Android tiene Play Store como el sitio en el que descargar juegos y aplicaciones, muchos de ellos sin costo y hay gran variedad; sin embargo, es más susceptible de virus.

Con iOS, los modelos de iPhone de Apple hacen uso de este sistema operativo. La selección es más limitada en cuanto a precios y diseño.

Diseño y Pantalla:

Los materiales con los que el teléfono está fabricado son variados, y tienen un impacto directo en el precio final del dispositivo. Los modelos más baratos y sencillos del mercado, en Android, el plástico es su principal material.

En la gama alta hay más material cristal, generalmente con cristal duro con Gorilla Glass. Son dispositivos que tienen un acabado más lujoso, son mucho más vulnerables ante golpes o caídas.

Pantalla:

Menos de 5 pulgadas: Son modelos compactos, de tamaño reducido que hace que sea muy fácil de llevar y guardar en cualquier sitio. Por lo general, suelen ser teléfonos de gamas más bajas

Entre 5 y 5,5 pulgadas: Tamaño medio en la actualidad. La mayoría de teléfonos de gama media y baja suelen apostar por un tamaño en este intervalo.

Más de 5,5 pulgadas: En muchos casos son conocidos como phablets. Son modelos mucho más grandes y dan una experiencia de uso inmersiva.

Según datos de The CIU, Samsung, Motorola, Huawei y Apple concentran 8 de cada 10 dispositivos inteligentes en México

Otros fabricantes provenientes de China (Xiaomi y Oppo, por ejemplo) han incursionado en el mercado sin éxito, ante la falta de conocimiento de los hábitos de consumo de los mexicanos

La empresa de consultoría destacó que la crisis económica por el coronavirus tuvo impacto en los dispositivos de gama.

Almacenamiento:

La memoria RAM es un aspecto esencial a tener en cuenta, ya que una gran parte del funcionamiento del smartphone depende de ello.

Por eso, cuanto menor sea la RAM, mayores limitaciones vamos a tener a la hora de realizar diversas tareas. La mayoría de dispositivos en el rango medio actual suelen tener una RAM de 3 o 4 GB.

Cámara:

En la gama alta y muchos teléfonos de gama media, pueden centrar su competencia en la cámara; aquella que ofrece mayor calidad, resolución, lentes.

Lector de huellas y reconocimiento facial:

De acuerdo con Personal Review, el sensor de huellas ya es algo esencial en la mayoría de teléfonos del mercado, al menos en la gama media y alta. Se trata de un sistema que permite desbloquear el teléfono y así evitar que otra persona tenga acceso al mismo. En la mayoría de modelos se sitúa en la parte trasera o en el lateral, aunque hay modelos, principalmente en la gama alta, que lo integran en el frontal.

Destacó que otro sistema cada vez más utilizado es el reconocimiento facial.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene una herramienta electrónica que te puede ayuda a comparar los equipos que hay en el mercado para que tomes una decisión informada y comparada.