EMPRESAS

A contrarreloj, pilotos y Aeroméxico conjuran huelga

Pilotos aviadores y Aeroméxico alcanzaron un acuerdo salarial por lo que conjuraron la huelga emplazada para la medianoche de este 3 de octubre
A contrarreloj, pilotos y Aeroméxico conjuran huelgaA partir del primer minuto de este miércoles, 30 mil pasajeros de Aeroméxico podían haber quedar varados en las terminales de las que salen sus vuelos

Pilotos aviadores y Aeroméxico alcanzaron un acuerdo salarial por lo que conjuraron la huelga emplazada para la medianoche de este 3 de octubre.

Previo al acuerdo, la aerolínea bandera incluso amagó con la posibilidad de detener sus vuelos por falta de pilotos.

A partir del primer minuto de este miércoles, 30 mil pasajeros de Aeroméxico podían haber quedar varados en las terminales de las que salen sus vuelos, debido a que la empresa todavía no alcanzaba un acuerdo salarial con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La empresa dirigida por Andrés Conesa no quería mejorar la última oferta de incremento salarial (5.15%) con el argumento de que el incremento en el precio de la turbosina -el combustible con el que funcionan los aviones- "apretó" las finanzas de la empresa.

Aeroméxico acumula una pérdida neta de 610 millones de pesos en los primeros seis meses del año, según el reporte trimestral correspondiente al periodo abril-junio de este año, y que fue enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Diariamente, Aeroméxico hace alrededor de 300 vuelos, que representan 35 mil pasajeros.

Las peticiones que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hace a Aeroméxico para no ir a huelga son: un aumento salarial de 5.98%, así como que no se incremente el número de pilotos contratados bajo el contrato B.

Rafael Covarrubias, secretario general de ASPA, explicó este martes en entrevista en Grupo Fórmula que son 48 por ciento de los pilotos los que están contratados bajo el contrato B, y que ganan 40 por ciento menos que los del contrato A, que son el otro 52 por ciento.

Señaló que están pidiendo un aumento salarial del uno por ciento sobre la inflación, basándose en un 4.98 por ciento.

LEA TAMBIEN


¿Qué es lo que piden los pilotos de Aeroméxico para no ir a huelga?

Aeroméxico dice que no se moverán en su posición sobre los contratos; el emplazamiento a huelga ahora está programado para el primer minuto del 3 de octubre

LEA TAMBIEN


Los motivos por los que pilotos de Aeroméxico se irían a huelga

El conflicto inició luego de las investigaciones sobre lo sucedido tras el percance del vuelo 2341 de Aeroméxico, en el aeropuerto de Durango

AJ









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información