Main logo

A Ciro le costó mucho dinero no tener un seguro de casa-habitación

El seguro de casa habitación es muy importante, pues es el que protege el patrimonio de mayor valor que puede tener una persona

Escrito en DINERO el

Ciro compró un departamento en un fraccionamiento en Acapulco. Él vive junto con su familia en la ciudad de México, pero junto con el crédito de vivienda de su esposa compraron dicho inmueble, para pasar las vacaciones, fines de semana o simplemente pensando en que un día dejarán la metrópoli. 

A la hora de buscar y comprar su vivienda, la familia de Ciro buscó que éste estuviera en la zona diamante, muy cerca de la playa y de preferencia en la planta baja, porque tienen acceso a un pequeño jardín y acceso directo a la alberca.

A pesar de que son conscientes que su departamento se encuentra en una zona susceptible a inundaciones o afectaciones por los huracanes, ni Ciro ni su familia pensó en la importancia de contratar un seguro que los protegiera ante una eventualidad.

Por ello, el paso del huracán Ingrid, en 2013, los sorprendió cuando un día personal del fraccionamiento llamaron a primera hora de día. "Nos llamaron para decirnos que teníamos que ir a ver en qué condiciones estaba el departamento".

"Casi de inmediato tomamos la carretera y cual fue nuestra sorpresa al llegar, el departamento estaba totalmente inundado, el refrigerador estaba totalmente dañado, las camas flotaban. Era un caos". La reparación de los daños y la adquisición de muebles nuevos les llevó a esta familia mucho tiempo y más dinero.

Ciro debió gastar en la remodelación del lugar y en la compra de muebles, "casi todo se perdió". Los electrodomésticos estaban inservibles, hubo que dar mucho mantenimiento y gastar en cosas que ni siquiera nos imaginamos cómo contratar una empresa para que hicieran el desagüe".

Hoy en día, cuidar del patrimonio es una prioridad, debido a que existen diferentes tipos de riegos que pueden afectar tu inmueble y las pertenencias que tienes dentro del mismo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Por ello, si eres el dueño, o sólo rentas el lugar donde vives, puedes contratar un Seguro de Casa Habitación para protegerte ante una eventualidad. Además, tienes la opción de elegir los bienes que deseas asegurar y contar con facilidades de pagos fraccionados.

¿Qué debes considerar antes de contratarlo?

-El valor aproximado de tu construcción

-Las características del inmueble (material y número de pisos)

-El valor aproximado de los contenidos a asegurar

Un seguro de Casa Habitación puede protegerte de distintos fenómenos como:

-Incendios

-Robo

-Explosiones

-Vandalismo

Además, este tipo de seguro cuenta con coberturas adicionales que te protegen económicamente ante desastres naturales como:

-Terremotos

-Riesgos Hidrometeorológicos

-Erupciones Volcánicas

Para artículos valiosos, las aseguradoras pueden solicitar los siguientes documentos de los bienes asegurados:

-Recibos

-Facturas

-Avalúos

Las coberturas por daños materiales te darán protección por sismos, terremotos, desastres meteorológicos, erupciones volcánicas, rotura de cristales, daños ocasionados a la vivienda por robo con violencia a casa habitación o robo de objetos de valor, caída de árboles, vandalismo, entre otros.

La cobertura por robo a casa habitación te indemnizará por este hecho ante el robo de bienes muebles, objetos de valor y dinero en efectivo, y tiene un límite que se establecerá en el contrato. Considera incluir esta cobertura porque en México el robo a casa habitación es uno de los delitos más comunes.

La responsabilidad civil es una de las garantías más importantes que ofrece un seguro de hogar. Esta consiste en proteger al propietario de la casa frente a los daños que el propio inmueble pueda causar a un tercero, como una fuga de agua. En este caso el seguro será quien pague la indemnización correspondiente. Además te cubre daños que se puedan ocasionar a terceros por actividades de mantenimiento a la vivienda, como una fuga de agua. Además, incluye los daños causados por trabajadores domésticos, miembros de la familia y hasta los de tu mascota.






cj