Main logo

99.99% empresas con casos de corrupción sin investigar

El SAT identificó más de 72 mil operaciones vulnerables de lavado de dinero; venta de inmuebles, créditos, notarías y donativos, entre lo más sospechoso

Escrito en DINERO el

Más de 99.9% de las operaciones sospechosas de lavado de dinero terminan sin una investigación judicial de por medio, que permita saber si hay culpables.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en los últimos cuatro años se detectaron 72 mil 647 actividades vulnerables a dicho ilícito.

De ese número, refirió, sólo 60 operaciones han terminado en una investigación ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o, en su caso ante la Procuraduría General de la República (PGR), según Publimetro.

Ello debido a que sólo en este último número de actividades el SAT encontró indicios o logró acreditar que existen movimientos de dinero que pueden constituir lavado de dinero; y, por lo tanto, susceptibles de ser consignados ante la PGR y castigados por un juez.

Lo anterior significa que apenas 0.08% de las actividades vulnerables al lavado de dinero son remitidas ante las autoridades fiscales y judiciales.

Mientras que el resto se queda en la presunción o reporte de operaciones; donde “se registran omisiones parciales y totales de los lineamientos establecidos por la ley contra dicho delito.

SAT cumple con prevenir

El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez, aclaró que la función de la autoridad que representa es prevenir el lavado de dinero; a través de obtener información de la persona que realiza alguna actividad vulnerable.

Y en su caso, refirió el funcionario, dar a conocer los datos e información encontrada a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la PGR; para que sea un juez federal quien determine si se configura y castiga el lavado de dinero.

“La tarea del SAT no es perseguir el lavado, es encontrar información y dársela a un tercero para que haga su tarea; y sí –hasta hoy– en mi supervisión he encontrado 60 indicios que podrían dar pauta a una investigación”, agregó.

En un taller para reporteros sobre la Ley antilavado, Díaz Pérez señaló que desde el 17 de julio de 2013 –cuando entró en vigor la legislación– al 31 de mayo de 2017, el SAT ha identificado a 64 mil 468 sujetos obligados a reportar las operaciones sospechosas.

Y de este número, apuntó, alrededor de la mitad cumple presentar avisos a la autoridad sobre las actividades vulnerables, que podrían estar ligadas a una o varias operaciones de lavado.

Actividades vulnerables de lavado de dinero

El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT informó que las actividades consideradas como vulnerables del lavado de dinero son:

Juegos y sorteos.

Tarjetas de servicio y crédito; tarjetas de prepago y cupones; y tarjetas de devolución y recompensa.

Cheques de viajero, mutuo, préstamo o crédito.

Venta de metales, joyas y obras de arte.

Compraventa de vehículos, traslado o custodia de valores y servicios profesionales.

Así como fedetarios públicos, donativos, comercio exterior y arrendamiento de inmuebles.

Actividades con más reportes

Al referirse a las actividades con más registros de actividades vulnerables o sospechosas de lavado de dinero, el SAT informó que el top está integrado por:

Uso o goce de inmuebles: 24 mil 342 reportes.

Transmisión de derechos sobre bienes inmuebles: 13 mil 591 reportes.

Mutuo, préstamos o créditos: 12 mil 624 reportes.

Fe pública, a través de notarios y corredores: cuatro mil 571 reportes.

Recepción de donativos: cuatro mil 339 reportes.

Compraventa de vehículos aéreos, marítimos o terrestres: tres mil 851 reportes.

Comercialización de metales y piedras preciosas, joyas o relojes: tres mil 165 reportes.

Servicios profesionales: dos mil 853 reportes.

Servicios de comercio exterior: 977 reportes.

Tarjetas preparadas, vales o cupones: 647 reportes.

dast