Main logo

95% de proveeduría industrial del extranjero

En la zona del Bajío, el mercado de bienes y servicios industriales representa 2, 263 millones de dólares cada mes

Escrito en DINERO el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- A nivel nacional 95% de los bienes y servicios que alimentan la macroindustria establecida en el país se contratan en el extranjero, reportó el coordinador de la Cadena de Proveedores de la Industria En México (CAPIM), Rene Mendoza, quien declaró que se trata de una situación consentida por el gobierno federal, los estatales y municipales, que rezaga el crecimiento de la economía nacional.

 

Entre las estrategias que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) ponen sobre la mesa para revertir el panorama son medidas firmes sobre la contratación de redes de proveeduría local, durante el proceso de atracción de nuevos capitales extranjeros al país, así como el establecimiento de incentivos fiscales a las empresas que integren a sus procesos la contratación de servicios y bienes generados en el país.

 

En la zona del Bajío, el mercado de bienes y servicios industriales representa 2, 263 millones de dólares cada mes, reporta la CAPIM.
El líder de la CAPIM reconoció que la falta de certificaciones industriales y procesos de los proveedores industriales locales también constituye un elemento que frena la vinculación con la industria establecida en México, principalmente en el sector automotriz y aeronáutico.

 

Victoria de Trump

En cuanto a la victoria electoral del republicano Donald Trump, para la presidencia de Estados Unidos; el líder empresarial aseveró que la relación económica entre ambos países es fuerte, y aunque aún habrá que esperar las medidas que se tome el nuevo gobierno, confía en que la relación EEUU-México seguirá creciendo.

 

"Yo veo difícil que se acabe la relación económica, en el caso de las armadoras se elige a México no sólo por los costos de producción, sino por la especialización del recurso humano durante décadas, que comenzó en el norte de México hace 40 años, y que eso no se consigue de la noche a la mañana. Yo veo difícil que la especialización se pueda trasladar así como así a otro país."

 

kach