Main logo

9 de 10 pequeños comerciantes ven sus ventas caer; a los clientes no les alcanza

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que la recuperación económica tiene aún muchos obstáculos, principalmente la inflación

Escrito en DINERO el

Nueve de cada 10 pequeños comerciantes han visto caer sus ventas entre un 15 y un 25 por ciento, pues aseguran que a sus clientes nos les alcanza para comprar los productos de la canasta básica, reveló la encuesta "Desafíos de la reactivación microeconómica".

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), advirtió que, la recuperación económica tiene aún muchos obstáculos, principalmente la inflación, que está afectando los precios de los productos de la canasta básica.

"Estamos ante un escenario, en donde esto ha obligado a duplicar prácticamente el padrón de los clientes que se ven orillados a pedir fiado, que consumen primero y luego pagan", señaló Cuautémoc Rivera.

En este sentido, Anpec detalló que antes de la pandemia, dos de cada 10 clientes pedían fiado para adquirir sus productos, pero ahora esto subió a cuatro de cada 10, lo que indica que no hay poder de compra.

Además, esta cifra significa que la pérdida del ingreso que se tuvo por el cierre de negocios, la pérdida de empleos o por mantener empleos con una paga reducida, todavía no se ha podido recuperar, a lo que se suma el aumento de los precios.

Otro factor que ha frenado la reactivación de la economía es la sequía prolongada, que lleva ya más de 10 años y que afecta al 80 por ciento del territorio nacional, ya que esto implica el incremento en los costos de los productos frescos que padecen "las amas de casa", el jitomate es uno de ellos, así como el maíz.

LOS PRODUCTOS MÁS COSTOSOS 

Uno de los productos de la canasta básica que más ha incrementado su costo es el de la carne de cerdo, el pollo entero, seguido por el pollo por piezas y finalmente la carne de res.

Carne de puerco: Su precio incrementó un 40%.

Pollo entero: 36%.

Pollo en partes: 27%.

Res: 15%.

Este aumento de precios ha provocado que las familias eliminen de su dieta las carnes, por falta de poder adquisitivo, y ahora la proteína que está apoyando esta ausencia es el huevo.

MJP