Main logo

8 mil papelerías cierran por covid; clases virtuales afectarán aún más

Cerca de 8 mil papelerías “no aguantaron” la crisis por covid y los empresarios procedieron al cierre definitivo de sus negocios en el país

Escrito en DINERO el

De mediados de marzo a julio, cerca de 8,000 papelerías “no aguantaron” las presiones de pagos de salarios e impuestos sin ingresos debido al confinamiento que obligo la pandemia del coronavirus, por lo que los empresarios procedieron al cierre definitivamente de sus negocios en el país, de acuerdo con Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO).

Además, esto implicó pérdidas económicas por 5,000 millones de pesos sólo en el área de útiles escolares sin contabilizar uniformes y equipo de cómputo y electrónico.

Por eso, el presidente de la ANFAEO, demandó a las autoridades de la SEP a que emitan una lista de útiles escolares para el regreso a clases virtuales, de lo contrario podrían perderse el 70% de las ventas totales del año, equivalente a 18,000 millones de pesos, por ser la temporada más fuerte de la comercialización de artículos escolares.

Por su parte, el dirigente del comercio establecido en México, José Manuel López Campos, anticipó que se estima la reducción del 25% en las ventas de las papelerías, uniformes, calzado y computo, durante esta temporada.

Sin embargo, para este periodo de regreso a clases virtuales se esperan una derrama de útiles escolares, uniformes y computadoras por 42,750 millones de pesos, lo que contrasta con la cifra reportada durante el 2019, cuando la comercialización ascendió a los 57,000 millones de pesos.

Papelerías antes de covid

En México operaban 120,000 papelerías previo a la pandemia del covid, pero la presión ha sido fuerte para las pequeñas, ante la ausencia de apoyos gubernamentales y el continuo pago de impuestos, y sin reportar ventas.

Lo anterior los ha llevado a que cierren 8,000 negocios, con el riesgo latente de que si no se incentivan las ventas podría continuar esa ola de pérdida de giros y empleos, destacó el presidente de Anfaeo.

(María José Pardo)