Main logo

7 riesgos que todos debemos temer sobre la economía mexicana

El rango de pronóstico para el PIB en 2020 pasó a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de 1.5-2.5 por ciento, según Banxico; hay 3 factores que de

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) aplicó este miércoles recortes a sus previsiones de crecimiento para la economía nacional correspondientes a este año y 2020, así lo informó El Financiero.

En el caso de 2019, la institución prevé que el Producto Interno Bruto del país tenga, entre una contracción de 0.2 por ciento, hasta un avance de 0.2 por ciento.

Mientras que para el año entrante, el rango de pronóstico pasó a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de 1.5-2.5 por ciento.

En su Informe Trimestral de Inflación julio-septiembre, el organismo citó que los elementos de riesgo externos e internos que permanecen en el país "dan lugar a que el balance de riesgos para la actividad económica se mantenga sesgado a la baja".

Riesgos en la economía

1. Que las tensiones comerciales se agraven, lo que impactaría de manera negativa el crecimiento y la inversión a nivel mundial. 

2. Que el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prolongue, lo que terminaría impactando a la inversión. 

3. Que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, producto de mayores tensiones comerciales a nivel mundial, circunstancia que disminuiría el "apetito" por el riesgo.

4. Que se observe una desaceleración mayor de la prevista de la economía y comercio mundiales, sobre todo después de que terminen los estímulos fiscales vigentes en economías clave como la de Estados Unidos. 

5. Que se retrase la recuperación de la actividad económica ante una mayor y más persistente debilidad de los componentes de la demanda agregada. 

6. Que se observe un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) o en la soberana, dado que esto afectaría el acceso a los mercados financieros. 

7. Que el ejercicio del gasto público en 2020 sea menor del proyectado. Para el año entrante, el Gobierno federal proyecta egresos por 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos. 

Factores que pueden impulsar a la economía

1. Que se formalice el T-MEC, lo que daría un fuerte impulso a la inversión.

2. Que un mayor dinamismo de la producción industrial en EU juegue a favor de las exportaciones manufactureras de México y su desempeño.

3. Que se observe un dinamismo de la demanda agregada mayor al previsto, derivado de un aumento en el gasto de los consumidores o de que algunos sectores productivos enfrenten mejores condiciones para aumentar sus inversiones.

MJP