Main logo

7 consejos antes de decidir comprar un auto o reparar el que tienes

Reparar o dar mantenimiento a tu vehículo muchas veces representa una inversión mayor a la del valor del coche; puedes seguir la regla del 50%

Escrito en DINERO el

Para muchas familias, el automóvil es un integrante más, incluso hasta nombre tiene, por lo que al momento de descomponerse o presentar alguna falla considerable puede ser difícil decirle adiós debido a todo el valor sentimental que posee. Y aunque muchas veces repararlo sea la opción correcta, llegará un punto en el que te veas en la encrucijada de mandarlo componer o mejor comprar uno nuevo.

Por ello, el La Silla Rota, te damos 7 consejos para que tomes esta decisión.

EL COSTO DE LAS REPARACIONES

Reparar o dar mantenimiento a tu vehículo muchas veces representa una inversión mayor a la del valor del coche. Este es un punto para comprar un coche nuevo, quizá debas comprar uno nuevo. 

Otra señal de que esta debería ser la opción a tomar, es que el auto comienza a necesitar reparaciones continuas, lo que se refleja como un goteo continuo de tu cartera.

El mantenimiento preventivo de un vehículo de seis años, es el doble de caro que el de uno de cuatro.

FRECUENCIA DE LAS REPARACIONES

Si se trata de la primera o de las primeras veces que mandas a reparar tu auto, debes tomar en cuenta que a partir de entonces tendrá que volver al mecánico en un futuro. Si las estimaciones de la reparaciones o el mantenimiento comienzan a ser más costosas, podrías ir pensando en mejor ahorrar para un auto nuevo.

SEGURIDAD

Bolsas de aire, sistema de frenado ABS, o el control electrónico de estabilidad, son alugos de los factores de seguridad con los que cuentan los vehículos más recientes. Otros cuentan con sistemas de seguridad activa opcional, como el controlador del punto ciego, sistemas de advertencia de abandono de carril y alerta de colisión.

Toma en cuenta que la incorporación de alguno de estos sistemas puede hacer que el costo del vehículo se eleve.

¿CUÁNTO COMBUSTIBLE CONSUME?

Actualmente, las mejoras en los motores aunado a una conducción eficiente logran que se consuma mucho menos combustible que los motores antiguos. 

Los segundos, al final de su vida útil pueden comenzar a consumir más o bien, incrementar los emisores contaminantes, que se traducen en costosas reparaciones de mantenimiento en motor y transmisión.

CONOCE EL VALOR DE TU AUTO

Es de suma importancia para tomar tu decisión entre comprar un auto nuevo o reparar el que ya tienes. 

Para ello puedes revisar la sección de coches usados en periódicos o páginas de internet, para comparar el costo de vehículos similares o del mismo modelo que el tuyo.

Este dato te puede ayudar saber si puedes aplicar la “regla del 50%”, que es cuando las reparaciones cuestan la mitad de lo que vale tu coche. Si es así, es momento de cambiarlo. 

CALCULA EL COSTO DE UNO NUEVO

Saber cuánto costará tu próximo coche te ayudará a crear un plan para que puedas solventarlo. Si el pago mensual de financiación es menor que el gasto anual previsto en la reparación de tu coche actual, la compra es la opción.

EL SEGURO

Antes de comprar un auto nuevo, también debes tener en cuenta que necesitarás de un seguro para cubrir los riesgos de tener un vehículo, para lo que puedes calcular la diferencia entre los costos anuales de seguros. Los vehículos de mayor potencia, como los deportivos y equipados, suponen un mayor desembolso anual.


(djh)