Main logo

7 clases de vecinos que son 'el terror' del edificio

La vivienda vertical se dibuja como la forma en que la gran mayoría de la población vivirá en las 59 metrópolis que existen a lo largo de México

Escrito en DINERO el

Hace siete años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportaba que 78% de la población en México vivía en ciudades.

Actualmente existen 59 zonas metropolitanas en todo el país, que integran distintas ciudades, centros urbanos consolidados como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ciudades secundarias o emergentes como Tlaxcala, Campeche, Aguascalientes o Ensenada.

Lo cierto es que el ritmo y forma de vivir urbano es parte de la realidad de la gran mayoría de mexicanos. El siglo XXI es la consolidación de la ciudad como el hábitat del ser humano y con la ciudad, la vivienda vertical se dibuja como la forma en que la gran mayoría de la población vivirá.

Las proyecciones a futuro indican que los departamentos ganarán terreno en todo el territorio nacional, aunque en 2016 poco más de 73% de las búsquedas de vivienda fueron para encontrar casas en venta; de acuerdo al más reciente informe realizado por Lamudi sobre el mercado inmobiliario.

En una realidad habitacional en la que viviremos “junto con pegado” no hay forma en que la vecindad, buena y mala, no sea un tema en el que hay que pensar, por ello, Lamudi presenta los tipos de vecinos más comunes:

1. El o la vox populi (término vox populi hace referencia a lo que es conocido y repetido por todos), en cada edificio hay un vecino que todo lo sabe y todo lo difunde, en pocas palabras la discreción no es lo suyo y su pecho no es tumba.

2. El o la de la fiesta interminable: el horario de las fiestas, la música a todo volumen es algo que padecemos todos los que vivimos en departamentos, este vecino es un poco la pesadilla de todos los demás pues no es cosa de un día, sus fiestas inician en martes y terminan en domingo, se toma los lunes para descansar y/o para organizar la siguiente.

Hay todo tipo de vecinos: desde el chismoso hasta el fiestero

3. El que termina con cada fiesta: cuando uno tiene un fiestero interminable este vecino es como un sueño hecho realidad pues se encargará de hacer que le baje dos rayitas a su reventón, sin embargo, este tipo de vecino es el clásico latoso que nomás escucha a más de dos personas con música una noche de viernes cuando ya está en tu puerta diciendo que le bajes al volumen o bien, llamando a la patrulla a las doce de la noche de un sábado por que no lo dejas dormir.

4. El amor tormentoso: es la pareja disfuncional que pelea, azota puertas, grita y en algunas tristes ocasiones hasta se golpea. Tener una pareja que vive dinámicas de violencia es algo muy difícil de enfrentar, ¿se debe llamar a la policía cuando se escuchan golpes? ¿qué hacer ante una situación de abuso?

5. Los excéntricos: son esos vecinos que levantan las “antenitas sospechosistas” de todos los del edificio, tiene horarios extraños y comportamientos fuera de lo común. Todos especulan sobre su forma de vida, sobre aquello que hacen o dejan de hacer.

6. El sex-machine: es la o el típico vecino que no tiene pudor al momento de tener relaciones íntimas, todo el edificio se entera de qué le gusta. Estos vecinos suelen elevar la temperatura de todo el edificio, pero ¿y los niños?, ellos nunca piensan en los niños.

7. El o la de la mascota sin atender: en un mundo en donde las familias con perrhijos son cada vez más comunes, este tipo de vecino es todo lo contrario, tiene a su mascota encerrada o en la azotea todo el día por lo que el pobre animal ladra y se muestra inquieto y agresivo cuando lo encuentras.

Hacer buena vecindad debe ser prioridad para todos nosotros, vivir en comunidad significa ser cortés, ser educado y responsable con aquellos con quienes compartimos ese entorno tan próximo que es el edificio habitacional. No se trata de tolerancia, sino de vivir siendo consciente del otro, buscando construir en conjunto un entorno amable, sano y respetuoso para todos. (Con información de Publimetro)