Main logo

60 empresas con indicios de lavado de dinero: SAT

Ha identificado empresas que no presentaron información de operaciones monetarias que podrían derivar de recursos ilícitos, de las cuales 16,600 se sancionaron

Escrito en DINERO el

A cuatro años de la puesta en marcha de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado 60 casos con indicios claros de lavado de dinero.

De estos casos se dio aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) con el objetivo de dar seguimiento a la investigación, y en su caso establecer sanciones penales, toda vez que la función del SAT únicamente se concentra en la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El SAT cumple con la función de prevenir el lavado, obteniendo información de la persona que realiza la actividad vulnerable e informando a la Unidad de Inteligencia Financiera si ellos en su análisis detectan que hay lavado de dinero armaran un caso”, explicó a Forbes Raúl Joel Díaz, administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del organismo tributario.

Estos casos representan 0.093% de los 64,468 sujetos identificados como vulnerables a realizar actividades de lavado de dinero.

El SAT también ha identificado 18,660 empresas (28%) que han omitido presentar información de operaciones monetarias que podrían derivar de recursos ilícitos, de las cuales 16,600 han sido sancionadas.

Entre los giros que están establecidos como vulnerables por la Ley Antilavado se encuentran los juegos con apuesta, desarrollo inmobiliario, joyas o relojería, venta de vehículos, centros de préstamos o créditos, entre otros.

Las sanciones a estas empresas por incumplir con los requerimientos de dicha ley van desde los 15,000 pesos hasta cinco millones de pesos, mismas que son acumulables por el número de omisiones de cada empresa.

“Son multas muy altas. Hablaba de un caso que nada más de 190 multas que se impusieron y que se volvió ante una omisión de un aviso sé que volvió millonaria”

dijo el funcionario del SAT.

También se han detectado a 14,827 (23%) empresas que han sido parcialmente omisas a los requerimientos de esta ley, de las cuales 10,675 han sido sancionados.

dast