Main logo

6 claves para escribir un buen CV y no cometas el error más común

Aunque el CV no es el factor decisivo para tu contratación, es importante que conozcas los elementos que recomienda un especialista en captar talento

Escrito en DINERO el

Gary Burnison, el especialista en captar talento, también director ejecutivo de la consultora laboral Korn Ferry, una firma especializada en seleccionar y contratar personas en distintos países y autor del libro “Tira el currículum, consigue trabajo”, considera que el currículum no es un factor decisivo para que te contraten, pues éste sólo influye en un 10 % en la decisión.

Pero, de lo que sí está seguro, es que el factor clave para conseguir el empleo que quieres radica absolutamente en tener a alguien que respalde tus logros y de cómo has marcado la diferencia en el campo laboral, es decir, tener un conocido dentro de la empresa y que esa misma persona te pueda recomendar.

Aunque eso no quiere decir que no tengas que escribir un buen CV, pues de una u otra forma es tu carta de presentación ante cualquier empleador, por lo que el especialista le explicó a BBC Mundo los 6 elementos que encontró en un CV, haciéndolo el mejor entre tantos que ha recibido a lo largo de su carrera.

1.Fácil de leer

Tenía dos páginas de extensión, algo deseable si tienes más de diez años de experiencia.

Había bastante espacio en blanco y estaba agradablemente organizado: un buen espacio interlineal, el nombre de las empresas en negrita, títulos en itálica y detalles de los trabajos escritos como una lista separada por puntos.

Y sin ningún error de tipeo. La fuente de la letra debe ser simple y fácil de leer.

2.Contaba una historia

El currículum contaba una historia sobre la carrera laboral. No tenía espacios temporales en blanco (que no se sabe qué hizo el candidato).

Estaba claramente especificado el antes y el después de cada empleo. Se veía un patrón de ascenso.

En otras palabras, la cronologías de los empleos estaban ordenados desde el más reciente al más antiguo; mostraba una clara progresión.

3.Incluía logros y no sólo responsabilidades

No cometas el típico error de describir el trabajo que hacías. Lo que realmente nos interesa a los empleadores es detectar si eres un candidato que está sobre la media y que puede entregar resultados medibles.

Es importante destacar tus responsabilidades y tus logros. Por ejemplo, en vez de decir "aumenté las operaciones en mercados internacionales" es mejor decir "expandí las operaciones en ocho países de América Latina".

En vez de decir "dirigí los equipos de marketing y ventas" es mejor decir "supervisé los equipos de marketing y ventas, y logré un crecimiento anual de 15%, con un 0,5% del presupuesto".

4.Decía la verdad

No tenía discrepancias que levantaran banderas rojas de alerta. Todo era creíble y los números no eran exagerados.

Tenía links al perfil en LinkedIn del candidato y a su página web profesional, que incluía un portafolio con su trabajo.

Eso me facilitó analizar la veracidad del currículum e hizo ver al candidato como una persona honesta.

5.No tenía clichés

No había afirmaciones genéricas o de alto nivel como "creativo", "trabajador", "orientado a los resultados", "excelente comunicador" o buen "jugador de equipo".

Evita ese tipo de frases y utiliza verbos que muestren acción.

Por ejemplo, en vez de "excelente comunicador" es mejor decir "hice presentaciones cara a cara en reuniones con clientes y en eventos para reclutar estudiantes".

En vez de decir "altamente creativo" es mejor decir "diseñé e implementé una nueva aplicación global de monitoreo".

6.Recomendación

No todos tienen un contacto en la empresa donde quieren trabajar pero conocer a alguien que pueda dar referencias sobre tu trabajo es la manera más efectiva de llamar la atención de un empleador.

El hecho de que este currículum llegó a través de una recomendación de parte de un respetado colega, jugó una papel significativo en prestarle atención.

Repartir tu currículum por todas partes no te llevará a ninguna. Las empresas muchos y la mayoría ni los abren.

MJP