Main logo

500 mil árboles navideños naturales, a la venta en este año de covid

La Conafor aseguró que en la venta de los árboles no existen productos de la tala clandestina, es difícil encontrar pinos así dentro de los bosques naturales

Escrito en DINERO el

En México existe una disponibilidad de 529 mil 345 árboles de Navidad para la temporada 2020 y el Estado de México es el mayor productor con 385 mil árboles, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia precisó que las especies que se plantan en México son de los géneros pinus (pino), pseudotsuga (abetos) y abies (coníferas), es decir árboles nativos de clima templado-frío que se eligen por su belleza, color y aroma.

La Conafor aseguró que "en la venta de este tipo de árboles no existen productos provenientes de la tala clandestina" pues "es el resultado del trabajo de personas silvicultoras que podan los árboles durante su crecimiento, es decir, es muy poco probable encontrar pinos con estas características dentro de los bosques naturales".

Los árboles, agrega la dependencia, "provienen de plantaciones forestales comerciales", algunas de ellas apoyadas por la propia dependencia, otros por dependencias estatales y además están registradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que "su consumo es legal y fomenta una economía verde y justa para las zonas rurales".

La Comisión explicó que visitar alguno de estos predios es una oportunidad para recorrer los bosques y estar en contacto con la naturaleza, ya que cumplen con las normas de higiene para evitar contagios por covid-19.

MÁXIMOS PRODUCTORES DE ÁRBOLES POR ESTADO

Estado de México 385 mil

Ciudad de México 46,200

Veracruz 44,400

Puebla 23,285

Michoacán 18,700

Guanajuato 6,100

Querétaro 1,700

Morelos y Zacatecas 1,280

Jalisco 750

Coahuila 350 

Tamaulipas 300

Se alentó a la población de las 12 entidades productoras a consumir árboles naturales mexicanos, ya que la actividad trae beneficios ambientales, como proteger el suelo y capturar carbono, entre muchos otros, y económicos, ya que generan empleos permanentes y mano de obra calificada, además de que contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.

Para el caso los árboles naturales importados de Estados Unidos o Canadá, la Conafor mencionó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) implementa acciones para evitar, con un estricto control fitosanitario, el ingreso de árboles con plagas o enfermos a México y así evitar su dispersión en el país.

¿CUÁNTO CUESTA UN ÁRBOL DE NAVIDAD?

Directamente con los productores, el costo puede ubicarse entre los 400 y 1,500 pesos; en puntos de venta en centros urbanos el precio oscila entre los 600 y 2,000 pesos, explica la Conafor.

Algunos sitios de venta en línea y portales de algunas tiendas departamentales, por su parte, muestran costos que superan hasta los 5 mil pesos.

El costeo de un árbol de navidad es parte de los gastos que se hacen para adornar el hogar durante estas fiestas. Datos de la consultora Focus señalan que las decoraciones navideñas pueden ascender a una inversión de 13,500 pesos.

El nacimiento, series de luces y adornos son otros de los factores que hacen que el gasto se eleve a tanto.

(djh)