Main logo

5 tips para compras seguras en línea de para este Día de San Valentín

Con la nueva normalidad, ha aumentado el uso de las compras en línea, por eso es importante aplicar estos 5 tips para evitar ser víctima de un fraude

Escrito en DINERO el

El Día de San Valentín se está acercando y de seguro ya te agarraron las prisas para comprarle un detalle a ese ser querido, sin embargo, este festejo no será la excepción y es muy probable que también esos regalos tendrán que comprarse en línea por la pandemia de coronavirus que aún no cesa a nivel mundial.

Hay que recordar que, con la nueva normalidad, ha aumentado el uso de las compras en línea y aunque las compras en línea tiene sus ventajas como:comparar precios y características de los artículos sin prisas; el horario para acceder es las 24 horas del día y los 365 días del año; hay alternativas de compras en otros países del mundo; además de que podrías encontrar buenas ofertas y promociones de artículos; no todo siempre es bueno.

Pues expertos consideran que los mexicanos no sólo se dejen llevar por las ofertas y descuentos, ya que también deben estar conscientes de las posibles amenazas que vulnere su privacidad, como puede ser el robo, el fraude, la suplantación de identidad, etc.

En este contexto, es importante que tomes en cuenta los siguientes tips para compras seguras en internet y así evites ser víctima de un fraude que pudiera perjudicar tu economía personal.

1- RED DE FORMA SEGURA

Cuando te conectas en lugares públicos como wifi libres o algún café internet, podrías ser víctima de hackers, en caso de que realices operaciones a través del comercio electrónico, es decir, es posible que te roben los datos de tus tarjetas bancarias, accedan a tus equipos electrónicos y además no hagas tu compra con éxito, por lo que es importante que te conectes desde sitios seguros que tengan todas las especificaciones que garanticen la seguridad de tu información. 

2- SITIO SEGURO

Es importante que elijas páginas que sean reconocidas, para que no tengas ningún tipo de problemas en el momento de adquirir tu producto, por lo que debes de verificar que los sitios a los que accedes la dirección comiencen con https:// y que tengan el símbolo de un candado en la barra donde aparece la liga o dirección (parte superior izquierda).

Además, revisa los comentarios escritos por los usuarios que realizaron compras, de las experiencias buenas o malas, te servirán de antecedente para que tomes la decisión de hacer o no la adquisición.

3- REVISA LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LA PÁGINA

Verifica que el sitio que hayas elegido para realizar tu compra en línea, cuente con políticas de privacidad claras, visibles y actualizadas.

También checa que tenga información disponible como formas de pago, garantías, devoluciones, formas de pago, entre otras.

4- NO COMPRES A TRAVÉS DE ENLACES DESCONOCIDOS

En este tipo de celebraciones como las de San Valentín, es probable que recibas un sin fin de promociones en tus dispositivos con ofertas atractivas sobre la venta de obsequios, por lo que debes de ser cuidadoso y no caer en alguna trampa en la que te podrían robar tu identidad.

5- VERIFICA TUS ESTADOS DE CUENTA

Cuando hagas compras en línea, siempre verifica que los cargos que te realicen sean los correctos y correspondan a tu pago, en caso de que no sea así, reporta de inmediato a tu institución bancaria para que se cancele dicha operación.

Actualmente muchas personas ya cuentan en su celular, con la aplicación de la banca electrónica, lo cual trae como beneficio que puedes revisar al instante tus movimientos financieros.