Main logo

5 puntos para entender el Buró de Crédito

En ocasiones es complicando entender qué es y cómo funciona realmente, por ello te damos cinco puntos para que todo te sea más claro respecto a tu Buró de Crédito

Escrito en DINERO el

A la hora de otorgar un crédito ya sea empresaria, de vivienda e incluso microcréditos, los bancos reportan el Buró de Crédito.

En ocasiones es complicando entender qué es y cómo funciona realmente, por ello te damos cinco puntos para que todo te sea más claro respecto a tu Buró de Crédito.

1. ¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada que reúne, vende o cataloga el historial de crédito de todas las personas que en algún momento de su vida han tenido una tarjeta de crédito bancaria, de una tienda departamental o algún tipo de crédito.

Así lo señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En él se encuentra información de servicios básicos como teléfono, televisión de paga, luz, además de los datos sobre tarjetas de crédito, hipotecas, créditos automotrices.

El historial corre en periodos de 72 meses, los más recientes, e incluye saldos pagados a tiempo o con retraso, así como apertura y cierre de cuentas o créditos.

2. ¿Puedes consultar tu Buró de Crédito?

El Buró de Crédito puede ser consultado e incluso es recomendable que se haga para conocer el historial y sea correcta la información que este alberga.

El trámite es gratis y puede hacerse una vez al año.

Aunque también, en consultas adicionales, llega a costar 35.60 pesos.

Para esto, es necesario tener a la mano el número de una tarjeta de crédito, el monto de crédito otorgado y el nombre del banco.

3. ¿Cómo apareces en el Buró de Crédito?

De hecho es fácil y prácticamente automático aparecer en él, pues con cualquier movimiento bancario que realices aparece.

Hay ocasiones que se está en el Buró de Crédito por cosas muy simples como cancelar una cuenta.

4.  ¿Es malo aparecer en el Buró de Crédito?

Si bien el Buró de Crédito es un margen para que se te otorguen créditos de cualquier tipo, este no boletica a los usuarios de servicios financieros.

El Buró de Crédito sSólo se encarga de proporcionar y recopilar la información para que las instituciones bancarias otorguen o nieguen créditos

 Además, el organismo puede apoyar al consumidor a tramitar cualquier reclamación con alguna institución crediticia.

5. ¿El Buró de Crédito está regulado?

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia rigen el alcance y comportamiento del Buró de Crédito. Además, está monitoreado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de la Condusef y la Profeco.



Con información de Forbes

rgg