Main logo

5 consejos para afrontar la vuelta a la oficina tras la pandemia

Para algunos la sola idea de volver a la oficina puede ocasionar ansiedad por la anticipación de problemas y la recuperación de unas agendas estresantes

Escrito en DINERO el

Ahora que poco a poco todo se está adentrando a la “nueva normalidad”, los empleados de un gran número de empresas ya se están preparando psicológicamente para volver a sus oficinas bajo condiciones extraordinarias.

Y aunque para muchos, la vuelta al trabajo puede significar la reactivación de sus vidas y de reencontrarse con algo que habían perdido debido al confinamiento provocado por el coronavirus, para otros no es así.

Pues para algunos la sola idea de volver a la oficina puede ocasionar ansiedad por la anticipación de problemas y la recuperación de unas agendas estresantes, así como miedo o incertidumbre por cómo afrontar los nuevos protocolos establecidos por la empresa y la distancia física con los compañeros.

Según la quinta ola del Barómetro Covid-19, elaborado por la empresa Kantar con la opinión de más de 25,000 personas en más de 50 países, a finales de mayo sólo el 26% de españoles estaba dispuesto a volver a la oficina tan pronto como fuera posible.

Mientras que, un 30% preveía que necesitaría entre uno y tres meses para sentirse cómodo al pensar en volver, y un 8% calculaba que requeriría más tiempo.

En este sentido, los psicólogos de la plataforma online TherapyChat plantean cinco consejos sencillos que pueden ayudar a paliar los posibles sentimientos negativos ante la vuelta a la oficina:

1. INTENTA NO ANTICIPAR 

Esto puede ser complicado, pero es importante recordarse a uno mismo cómo normalmente es peor todo lo que anticipamos que la realidad que nos encontramos después.

Por tanto, es mejor no perder el tiempo imaginando cómo de complicada y negativa va a ser esa vuelta a la oficina.

2. PLANIFICA

Si bien no es bueno anticipar porque puede generar sentimientos y pensamientos negativos que estén sobredimensionados respecto a la realidad que nos encontraremos, sí que puede ayudarnos a evitar estrés y ansiedad el planificar bien esa vuelta.

(Foto: Pixabay)

3. INFORMARSE SIN SOBREINFORMARSE

La información es buena, nos ayuda a entender qué ocurre y a poder afrontar las situaciones. Pero, lo ideal dicen los psicólogos, es tratar de conocer las medidas de seguridad e higiene adoptadas por la empresa y que tendremos que llevar a cabo en el lugar de trabajo.

Y también, en caso de tener que coger transporte, informarnos de cuáles serán las medidas que tendremos que seguir cuando viajamos.

4. PIENSA EN TUS COMPAÑEROS

El reencuentro con los compañeros es, según los expertos de la consultora Evercom, una de las principales motivaciones para volver a nuestro puesto de trabajo.

Y explican que pensar en tareas habituales que hacemos en el lugar de trabajo o en nuestros compañeros, y añadir elementos y pensamientos positivos también nos puede ayudar a afrontar la vuelta a la oficina. En esta línea, desde Evercom animan a motivarse pensando en las comodidades con las que podremos desarrollar nuestras tareas en la oficina y que no tenemos en casa.

La desconexión puede ser otro elemento positivo con el que motivarnos para volver a la oficina.

5. HAZ ACTIVIDADES GRATIFICANTES

Otro de los consejos de los psicólogos para aquellas personas angustiadas por la vuelta a la rutina laboral es que, en los momentos de mayor negatividad o desánimo, practiquen ejercicios de relajación y actividades gratificantes para recuperar la estabilidad emocional o, como mínimo, cortar el círculo vicioso de pensamientos negativos.

(Foto: Pixabay)

(MJP)