Main logo

5 claves sobre la caída en la confianza del consumidor

La confianza de los consumidores mexicanos disminuyó hacia la economía presente y futura del país, reveló el Inegi; estos son los detalles

Escrito en DINERO el

La confianza del consumidor presentó un retroceso de casi un punto con relación al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A continuación, te damos 5 claves sobre este tema, desde qué es el ICC, hasta el significado de los resultados:

¿Qué es el ICC?

Es una medición que se realiza con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país (la totalidad de las entidades federativas).

¿Qué indicadores se evalúan en el ICC?

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se conforma de cinco indicadores parciales.

Dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

¿Cuál fue el resultado de este mes del ICC?

El resultado observa que la confianza de consumo de los mexicanos mostró un retroceso debido al impacto negativo que su economía refleja.

Este es el segundo mes consecutivo en que la confianza de los consumidores retrocede y, ahora, se coloca en 46.6 puntos. Es la primera vez en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el índice genera dos retrocesos consecutivos.

El mes pasado, el ICC llegó a su máximo histórico desde 2001 y se ubicó en 48.8 unidades.

Cabe destacar que este resultado es mensual, es decir, comparado marzo de 2019, con abril del mismo año.

TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades

¿Cuál fue el resultado de la comparación anual del ICC?

El ICC observó un aumento de 10.2 puntos en comparación anual, con datos ajustados por estacionalidad. Este compara abril de 2019, con el resultado de abril 2018.

La confianza del consumidor en este mes se ubica en 29.6, comparado con abril del 2018. Esto significaría una desaceleración, pues en marzo el incremento fue de 26.6 por ciento.

¿Qué revelan los resultados del ICC?

En términos generales significaría que disminuyó la confianza hacia la economía presente y futura del país.

Cuando el presidente Andrés Manuel resultó electo luego de la contienda de julio de 2018, la confianza de los consumidores mexicanos se “disparó”, tuvo constantes crecimientos mensuales y alcanzó un máximo histórico de 48.8 puntos en febrero.

Una de las caídas más destacables del ICC, es en el indicador sobre cómo los mexicanos visualizan la situación económica del país en 12 meses, con respecto a la actual, la cual cayó 2.8% y se estableció en 54.9 puntos, su nivel más bajo en cinco meses.

A pesar de las contracciones de marzo y abril, se observó un crecimiento de 10.2 puntos, con respecto al mismo periodo del año pasado.

cmo