Main logo

5 claves del acuerdo entre AMLO y empresarios

Desde las áreas en las que se debe invertir, hasta los tratados internacionales que deben ser implementados

Escrito en DINERO el

El gobierno de México firmó un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para fomentar la inversión en México, el cual mostró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A continuación, te decimos 5 claves para entender este acuerdo firmado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios:

Invertir más y mejor

El acuerdo señala que para alcanzar la meta de crecimiento del gobierno federal de 4% debe, además de invertir junto la inversión privada el 25% del PIB, debe invertir bien, es decir, en proyectos que sean “económica y socialmente rentables”.

Asegura que se debe buscar la inclusión de regiones que no han crecido, de sectores clave, de empresas de menor tamaño y de segmentos de la población con enorme potencial pero que han estado fuera de la economía moderna.

Ambiente propicio

Para que exista un mayor crecimiento debe crearse un ambiente propicio para la inversión con las siguientes características:

-         Reglas y mensajes claros y propositivos de representantes empresariales y del sector público que generen confianza y estabilidad para invertir;

-         Estado de derecho fuerte y eficaz;

-         Estabilidad macroeconómica;

-         Compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión

Se requiere de un mecanismo con la participación del jefe del Ejecutivo para que se superen muchos de los obstáculos de coordinación y ejecución de los proyectos de inversión hoy existentes”, se puede leer en el documento.

Posicionamiento internacional              

En medio de la incertidumbre que existe en el ámbito internacional, dice el acuerdo, México tiene la oportunidad de posicionarse como economía altamente atractiva a la inversión.

Para atraer inversión, México necesita asegurar la aprobación e implementación del TMEC y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea recién modernizado, además de un mayor dinamismo comercial con las economías de América Latina y de la profundización de las relaciones con otros países del mundo.

Fortalecimiento del mercado interno

En el acuerdo se señala que toda la inversión debe destinarse no solo a la producción con fines de exportación, sino a incrementar los componentes nacionales en la fabricación de bienes y productos y a fortalecer el consumo y mercado interno.

-         Señala que deben cumplirse los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector privado para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; además de contribuir a desterrar la corrupción en Pemex y CFE.

-         Invertir en proyectos de carreteras, puertos, fuentes, ferrocarriles y aeropuertos.

-         Debe invertirse en proyectos que sean de gran impacto social, como de educación, salud, agua y saneamiento.

-         Desarrollo en el sur-suroeste, con el crecimiento de esta región, México podría crecer a una tasa de 4% anual.

Mecanismos para continuidad de acuerdo

El gobierno y el CCE se comprometieron a establecer dos mecanismos encabezados por el presidente y coordinados por el Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico.

El primero realizará tareas de evaluación y priorización de los proyectos de inversión; mientras que el segundo, deberá facilitar la ejecución de dichos proyectos. Los mecanismos se reunirán cada quince días para ver avances.

cmo