DINERO

5 claves de la caída de la venta de Radiópolis

Esto es lo que hay detrás de la caída de la compra del 50% del Radiópolis de Grupo Televisa al grupo propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani

  • REDACCIÓN
  • 30/09/2019
  • 14:12 hrs
  • Escuchar
5 claves de la caída de la venta de Radiópolis
Radiópolis es un grupo que abarca seis estaciones de radio en la Ciudad de México y tiene una cadena de alcance nacional en todo México, además de la emisora más escuchada de toda la capital: La Ke-Buena 92.9 FM (Especial)

Corporativo Coral, propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, no concluyó su intento por tomar la mitad de las acciones de Televisa en Radiópolis.

A continuación, te decimos 5 claves sobre este tema:

¿Qué pasó?

No pudo concretarse la venta del 50% del Radiópolis de Grupo Televisa al Corporativo Coral.

Dicha venta se pactó el 17 de julio pasado, en 1 mil 248 millones de pesos, luego de un año de haber puesto a la venta dichos activos.

De acuerdo con El Financiero, los Alemán enfrentarán litigios por las penas convencionales, derivadas del incumplimiento de contratos, como el suscrito con Televisa.

Se prevé que Grupo Prisa también emprenda acciones legales por incumplimiento de contrato.

¿Qué incluía la compra?

La operación directa de 17 emisoras y los tratos comerciales con 130 estaciones afiliadas en el interior de la República.

La compraventa sólo se circunscribe a la participación de Televisa en la cadena Radiópolis, pues el grupo español Prisa mantiene desde 2002 la tenencia del otro 50% del grupo radiodifusor.

¿Por qué no se concretó?

La Familia Alemán, dueños de Coral, no pudo encontrar créditos bancarios para poder cubrir el primer pago acordado de 35 millones de dólares con Televisa, por las 17 emisoras que forman la Radiópolis, de acuerdo con El Economista.

Interjet, ¿la causante?

Interjet, aerolínea operada por la familia Alemán, atraviesa por complicaciones financieras.

La empresa reportó una pérdida de 516 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 y ha ligado entonces pérdidas desde el inicio de 2018.

Estas complicaciones pudieron haber desanimado a los bancos a conceder créditos a Corporativo Coral.

¿Qué es Radiópolis?

Radiópolis es un grupo que abarca seis estaciones de radio en la Ciudad de México y tiene una cadena de alcance nacional en todo México, además de la emisora más escuchada de toda la capital: La Ke-Buena 92.9 FM.

Este grupo era el segundo, de seis, más escuchado de la radio en la capital del país, cuando salió a la venta.

En la Ciudad de México, Radiópolis gana un alcance del 11% de la población medida que escucha radio, es decir, 1 millón 867 mil 423 personas únicas.

Hace un año, la audiencia promedio era de 293 mil 920 personas únicas, quienes escuchaban un promedio de 2.54 horas diarias a las estaciones del grupo. Tenía un share de 16.81% y mil 775 puntos de rating en la radio capitalina.

cmo