Main logo

4 Cosas que tienes que saber sobre los avalúos

En La Silla Rota, te explicamos las ventajas de realizar un avalúo, los requisitos para realizarlo y a quién acudir

Escrito en DINERO el

Uno de los principales errores al vender un inmueble es valuar la propiedad incorrectamente. Un sobreprecio puede dificultar la venta, mientras que valuarla por debajo de su valor real puede representar una pérdida de inversión. Antes de vender o comprar un inmueble, es importante saber cuánto vale según su ubicación, antigüedad y los acabados, para esto es necesario hacer un avalúo, según el  portal inmobiliario Propiedades.com.

Aquí te dejamos estos cuatro consejos apoyados por expertos que explican las ventajas de realizar un avalúo, los requisitos para realizarlo y a quién acudir:

1. ¿Qué es un avalúo?

 Es un documento que estima el valor de un inmueble según sus características: los metros de terreno, metros construidos, la calidad de los materiales de construcción y acabados, la conservación del espacio, los valores de la zona y el uso de suelo, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.


El resultado del avalúo, sin embargo, no es el precio final del espacio, explicó Liliana Acebal, directora de Zipcode Inmobiliaria y miembro de AMPI.

“Te da un parámetro, pero no necesariamente es el valor definitivo. Algo muy determinante es qué casas con características similares se están vendiendo en la zona”, detalló.

2. ¿Para qué sirve?

Se utiliza para determinar que el inmueble vale lo que dice el usuario, y sirve para el cálculo de impuestos como ISR o bien para definir el valor de una casa que va a ponerse en renta.


“Para que tengan valor, los valuadores tienen que estar inscritos ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como referencia de valor”, dijo Soto-Hay. Los valuadores acreditados se encuentran disponibles en la página de internet de la SHF. Además, este mecanismo aporta mayor certeza jurídica.

Un avalúo basado en un catastro vigente implica una mejor relación entre la recaudación del impuesto predial y gasto transparente en servicios públicos, aseguró Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com

3. ¿Quién debe hacer uno?

 Los que van a comprar y los que van a vender un espacio, independientemente de que tengan o no un crédito hipotecario.


“Cuando quieren vender su propiedad, muchas personas tienen el interés de que un valuador vaya para que les dé una opinión de en cuánto pueden cotizarla”, dijo Liliana Acebal.

Las personas que buscan un crédito bancario también deben realizar uno.

4. ¿Qué documentos necesito y cuánto voy a pagar?Soto-Hay explicó que es necesario contar con la escritura, una boleta de predial, el número oficial de la propiedad y una constancia de uso de suelo.


Un avalúo cuesta entre 2 y 2.50 pesos por cada millar del valor del inmueble, por lo que el avalúo de un espacio de un millón de pesos vale 2,500 pesos.

dast