Main logo

3 monedas de centavos que juntas superan los $70 mil

Las monedas metálicas de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A

Por
Escrito en DINERO el

Pese a su baja denominación y el material de acuñación, tres monedas de centavos se cotizan por una plataforma comercial a precios exorbitantes.

Los ejemplares

Moneda 1

De menor a mayor, en primera posición de esta lista se ubica la pieza de más baja denominación. Se trata de un ejemplar de cinco centavos que forma parte de la familia C, este grupo de piezas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se puso en circulación el 1 de enero de 1996, es circular y cuenta con un diámetro de 15.5 milímetros.

El material con el que fue acuñada es de composición de aleación de acero inoxidable: creada a base de cromo, níquel, magnesio, fósforo, azufre y hierro.

A su reverso se observa el número cinco “5?, así como el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, a la izquierda, paralelo a un pentágono inscrito, una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.

Mientras que en su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando una serpiente con la frase Estados Unidos Mexicanos.

Esta moneda se ofrece hasta en 18 mil pesos por el sitio de Mercado Libre, precio superior al encontrado unos meses atrás.

Moneda 2

Se trata de un ejemplar color dorado, con un valor nominal de 20 centavos, que pertenece a la familia B, los elementos de este sector se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.


Acuñada en bronce y aluminio, esta moneda lleva en su anverso al tradicional Escudo Nacional. Mientras en su reverso lleva el número veinte “20? como motivo principal, símbolo de centavos “¢”, así como su año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una estilización del Acatl, decimotercer día de la Piedra del Sol.

La pieza se cotiza hasta en 23 mil pesos, según una persona que la compartió en la misma página web.


Moneda 3

En el tercer peldaño se ubica una pieza integrante de la familia D, según el Banxico, y se puso en circulación el 6 de agosto de 2009.

El ejemplar de 10 centavos cuenta con una composición de acero inoxidable, pues fue acuñado en cromo, níquel, azufre y hierro.

A su reverso se observa el número “10? como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la Casa de Moneda “M°”, a la derecha paralelo al marco, una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Mientras que en su anverso lleva plasmado el típico Escudo Nacional del águila y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta moneda también se ofrece por la misma plataforma comercial a un costo de hasta 35 mil pesos.


















cj