Main logo

3 consejos para evitar gastos hormiga y ahorres 15 mil pesos al año

La Condusef dio a conocer que una de las causas por las que las personas no pueden ahorrar o ahorran poco es debido a los llamados gastos hormiga

Escrito en DINERO el

En estos momentos de crisis económica después de la llegada de la pandemia del coronavirus al mundo, muchos ciudadanos están buscando la forma más eficaz de ahorrar, pero no sólo se trata de comenzar un plan de ahorro, sino de complementarlo con disciplina.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó a los consumidores que lo más importante para cuidar sus finanzas es identificar los gastos que realiza, y a partir de ahí vigilar los egresos, pero para eso se requiere disciplina, nuevos hábitos y constancia para comenzar bien un plan de ahorro

De acuerdo con datos que dio a conocer la Condusef una de las causas por las que las personas no pueden ahorrar o ahorran poco es debido a los llamados gastos hormiga, gastos que pueden representar hasta un 12% del ingreso anual de un trabajador.

¿QUÉ SON LOS GASTOS HORMIGA?

Los denominados gastos hormiga son pequeños consumos diarios que las personas realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada las finanzas de los consumidores, pero no es así, ya que esta cifra puede alcanzar hasta un 12% del ingreso anual de un trabajador, de acuerdo con la Condusef.

Este tipo de gastos constantes pueden ser consumos que no pasan de unos cientos o miles de pesos al día, sin embargo, al ser tan constantes o habituales, la suma se multiplica al mes o al año hasta alcanzar una cifra de importante valor. Gastos que al final podrían evitarse con un poco de disciplina y podría tener otro fin, como el ahorro.

¿CÓMO EVITAR GASTOS HORMIGA?

La Conducef compartió algunos consejos destinados para que los consumidores puedan ahorrar más de 15 mil pesos al año, evitando fugas de dinero, mejor conocidas como gastos hormiga.

La dependencia hace énfasis en que estos gastos tienen un impacto negativo en la economía personal o familiar, y es comprobable en un corto o mediano plazo.

(Foto: Pixabay)

Por ello sugiere evitarlos e iniciar con un plan de ahorro que permitirá lograr un objetivo en poco tiempo:

- No más compras innecesarias; planea y organiza tus compras

- Permite los antojos de vez en cuando. Evita diariamente adquirir productos que no necesitas

- Organiza tus gastos, realiza una lista y vigila tus egresos