Main logo

24 mil mdp, el golpe a los ingresos ante un bajo crecimiento económico

La expectativa de crecimiento del 2% prevista por el gobierno de AMLO, contrasta en 0.8% con lo señalado por especialistas

Escrito en DINERO el

Pese a que la expectativa de crecimiento de la economía mexicana que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima es del 2%, las previsiones de firmas analistas señalan que la cifra se colocará en 1.2% a finales de este año. 

Ello, significaría una merma de más de 24 mil millones de pesos en los ingresos tributarios, explicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dicho monto sería un golpe del 0.09% al Producto Interno Bruto (PIB), reporta El Financiero

Por su parte, el gobierno considera que la reducción de medio punto porcentual en la expectativa es igual a la reducción de 14 mil mdp en los ingresos tributarios. 

No obstante, Villarreal precisó que el Sat tiene la capacidad de paliar el impacto de un bajo crecimiento económico, pues se cuenta con una “elasticidad” del 1% en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), porcentaje un poco más elevado en relación a los impuestos indirectos.

En tanto, Adrián García, coordinador del área de Ingresos del CIEP, detalló que la afectación a los ingresos se debe a una baja actividad económica, lo cual deriva en la generación de menores utilidades, y consumo, vía de recaudación del IVA.



djh