Durante abril en el país se vendieron 108,298 automóviles, lo que significa una baja de 5,198 respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un retroceso del 4.6%, de acuerdo los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al publicarse el avance de los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) de enero a abril de este año en México se han comercializados 473, 323 vehículos, un incremento de 1.4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Te podría interesar
Los datos del RAIAVL proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria A.C (AIMA) y 6 empresas no afiliadas, las cuales comercializan 41 marcas que producen y/o comercializan en México.
Cabe señalar que la exportación de autos desde México cayó un 6.04 % interanual en el primer trimestre del año en medio de la incertidumbre causada por los aranceles de Estados Unidos.
Trump confirma aranceles de 25% a autos fabricados fuera de EU
Contexto: el pasado 2 de abril, el presidente Trump confirmó la imposición de aranceles de 25% impuestos a todos los automóviles fabricados fuera de los Estados Unidos, los cuales entrarán en vigor a partir de la medianoche.
El presidente estadounidense anunció que gravaría con un arancel del 20% a las importaciones de la Unión Europea (UE) como parte de su guerra comercial con países y bloques de todo el mundo. Entre los nuevos aranceles, destaca la imposición de tarifas del 34 % y del 26 % a las importaciones de China e India, respectivamente.
Los porcentajes aplicados, tanto a las dos mayores economías de Asia como al resto de países del mundo, se han establecido como la mitad de lo que la Casa Blanca estima que cada nación o bloque impone de media a las exportaciones estadounidenses mediante barreras arancelarias o no arancelarias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, el mandatario estadounidense impuso aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, pero estableció una moratoria de un mes para los productos de esos dos países cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC, que incluye desde productos agrícolas hasta partes de automóviles o ciertos tipos de maquinaria.