El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este viernes que la actividad económica en México se contrajo un 0.7% a tasa interanual en el mes de febrero, hilando tres meses de caída a tasa anual mientras crecen las alertas de recesión en el país por los aranceles de Estados Unidos.
La reducción en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es resultado de decrecimiento anual de todos los sectores: el primario (-3.5 %), el secundario (-1.3 %) y el terciario (-0.3 %), informó el INEGI en un reporte reciente con base en cifras originales.
El retroceso acumulado de la actividad económica en México es del 0.4% a tasa interanual en el primer bimestre del año.
Te podría interesar
Mientras que el sector agropecuario registra una recuperación del 5.5% en lo que va del año, y los servicios un crecimiento del 0.3%, la industria presentó una disminución del 2.1%.
En contraste, el IGAE avanzó a tasa mensual un 1%, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
Te podría interesar
Frente al mes precedente, subieron los tres sectores: el primario (1%), el secundario (2.5 %) y el terciario (0.6 %).
TAMBIÉN LEE: Condusef alerta a usuarios de BBVA por fraude
TAMBIÉN LEE: Así te pueden clonar tu tarjeta en las carreteras o gasolineras
Citi y FMI pronostican contracción de la economía mexicana
El reporte del INEGI se publica mientras aumentan las alertas de una recesión en México por los aranceles de Estados Unidos, pues el grupo financiero Citi estimó el miércoles que el producto interior bruto (PIB) se redujo un 0.4% en el primer trimestre del año tras una caída del 0.6% en el último periodo de 2024, lo que configura una recesión técnica.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó esta semana una contracción del 0.3% del PIB de México para este año, mientras que el Banco Mundial proyectó una recesión del 0%.
La economía de México creció un 1.5% en 2024, pero cayó un 0.6% de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El país creció un 3.2 % en 2023, un 3.9 % en 2022 y un 6.1 % en 2021, según las cifras actualizadas del INEGI, que el próximo miércoles publicará la estimación oportuna del PIB del primer trimestre de 2025.