Durante la primera quincena de abril, la inflación en México se ubicó en 4.63 por ciento a tasa anual, tasa superior al 4.37% reportada en la segunda quincena de marzo, señala este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.09 por ciento a tasa quincenal, los productos que impulsaron el alza en la inflación fueron:
- Jitomate
- Tomate verde
- Chile serrano
- Otros chiles frescos
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías
- Gas doméstico LP
- Naranja
- Aguacate
- Vivienda propia
- Gasolina de bajo octanaje
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al interior de la inflación, el índice de precios subyacente aumentó 0.16 % a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 % quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
Mientras que del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. Esto debido a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.
Con ello, la inflación se ubica por encima de la meta objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3+/- un punto porcentual.