AFORES

Afores: ¿cuándo se crearon y cuál fue el motivo?, esto sabemos

El Fondo de Pensiones del Bienestar propuesto por Morena busca que parte de su financiamiento sea de las cuentas inactivas de las Afores

Créditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

La reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar ha generado polémica, ya que los legisladores de Morena, promotores de la iniciativa, han indicado que una parte del financiamiento provendrá de las cuentas inactivas de las Afores, pero ¿Cuándo se crearon?

De acuerdo a la propuesta de Morena, el objetivo del Fondo de Pensiones del Bienestar es que los trabajadores que se jubilen reciban el 100 por ciento de su último sueldo, lo cual ha sido cuestionado por la oposición. El dictamen que fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el cual fue turnado la a Mesa Directiva. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La reforma iba a ser analizada y votada por el pleno el miércoles 17 de abril, pero la oposición denunció modificaciones, por lo que fue regresada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja. 

Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, atribuyó las modificaciones a un "error humano". En el dictamen aprobado especificaba que las cuentas inactivas de las Afores formarían parte del financiamiento, pero en el que se mandó a la Mesa Directiva, se eliminó esa especificación, por lo que también se contemplaban las cuentas activas. 

¿Qué son las Afores y cuando se crearon? 

Las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) fueron creadas luego de la reforma a la ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, promovida en 1996, por el entonces presidente Ernesto Zedillo, con el propósito de establecer un esquema eficiente y financieramente sostenible en favor de los trabajadores que se pensionaran. 

Tras ser aprobada se crearon las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores), reguladas por la Comisión nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y autorizadasp or la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

En nuevo sistema de pensiones entró en vigor el 1 de julio de 1997, con el objetivo de brindar sustentabilidad al sistema de ahorro par el retiro. Las Afores son entidades financieras especializadas, precisamente en administrar e invertir el ahorro de los trabajadores, que garantice fondos para su pensión. Las Afores establecieron sus propias comisiones que cobran a los trabajadores, las cuales son  tomadas del propio ahorro.

Anteriormente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era el encargado de otorgar las pensiones, pero el sistema se vio superado a principio de la deçada de los 90. La situación se tornó complicada debido a dos factores, uno era el incremento de la esperanza de vida de los mexicanos y por otro la reducción de la tasa de natalidad, que fue complicando la situación. 

Los primeros en ser afiliados a las Afores en 1997, fueron los trabajadores que cotizaban al IMSS, y después fueron ingresados los cotizaban al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSTE). 
 
Ante las dudas que aún tenían los trabajadores, en 2003 surgió el Centro de Atención Telefónica SARTEL: 55-13-28-5000.

Ley del ISSSTE

En 2007 entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE y, con ella, el sistema de cuentas individuales para las y los trabajadores del Estado, es decir fueron afiliados a las Afores 

Con los años se siguieron dando reformas a la ley del IMSS y en 2020 se determinó incrementar la aportaación patronal y la reducción de comisiones que cobrab las Afores a los trabajadores. También se redujeron las semnas de cotización para poder pensionarse, pasaron de 1,250 a 750. 

Ahora la reforma al sistema de pensiones contempla crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, que se pretende sea financiado en un 75 por ciento por lo decomisador por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y un 25 por ciento de las ganancias de obras insignias del gobierno del presidente López  Obrador como el Tren Maya t el AIFA, así como de cuentas inactivas de la Afores. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS