PEMEX

El plan fallido de AMLO para rescatar a Pemex

Aún con los apoyos patrimoniales y el descuento en el pago de impuestos, la situación de Pemex no logra mejorar

Escrito en DINERO el

En los últimos 5 años las aportaciones de capital del gobierno del presidente Andrés Manuel López ObradorPetróleos Mexicanos (Pemex) sumadas a las pérdidas que acumula la paraestatal crearon un boquete por un billón 739 mil millones de pesos a las finanzas públicas del país, pero además, hay que recordar que la Secretaría de Hacienda otorgó a la petrolera un estímulo fiscal consistente en un crédito fiscal por el 100% del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y el Derecho de Extracción (DEXT) para octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024; sin embargo, de acuerdo con expertos, aún con todos los apoyos, ha sido un intento fallido el rescate de Pemex en este gobierno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Expertos de México Evalúa advirtieron que los intentos del gobierno federal por revitalizar Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanzaron los resultados anticipados, "culminando el periodo con una empresa que no cumple con las expectativas de eficiencia".

Pemex no ha logrado satisfacernos debido a su incapacidad para aumentar sus reservas comprobadas, su continuada ineficiencia, sus elevadas deudas y la cantidad de empleados y pasivos que maneja”, expresó Jorge Chávez Presa, asesor energético, en un evento de la organización no gubernamental.

Descuentos de peso

México Evalúa refiere que Pemex no ha efectuado pagos por 548,000 millones de pesos en Derechos de Utilidad Compartida, mientras que ha recibido 944,000 millones de pesos en transferencias directas del gobierno, un total de 1.5 billones de pesos en apoyos, "cifra significativamente superior a la del sexenio anterior".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores tendrán 18 días de vacaciones al año

Jorge Cano, especialista en finanzas públicas de México Evalúa destacó que, a pesar de que Pemex ha mostrado balances financieros positivos, estos se deben más al respaldo gubernamental que a su estrategia corporativa.

En cuanto a la inversión anual promedio de Pemex, ésta es 29% menor a la del gobierno de Enrique Peña Nieto y 10% menor que en el gobierno de Felipe Calderón.

Por su parte, el Centro de Investigación Presupuestario (CIEP) dio como referencia que, para el 2024, el Fondo Mexicano del Petróleo estima ingresos por derechos inferiores a los registrados en 2023. Ante ello, dijo que el precio de la Mezcla Mexicana deberá ser mayor a los 77 dólares por barril, para superar los ingresos por DUC, DEXT y el Derecho de Exploración (DEXP). "El estímulo fiscal ejerce una presión adicional sobre las finanzas públicas en 2024".

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Temas