ÓRGANOS AUTÓNOMOS

¿Dejarán de bajar los precios de los servicios de Telcel y Telmex?

En una década los precios de los servicios de telecomunicaciones han caído, impulsados por mayor competencia y regulación de precios

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

Los precios de los servicios móviles (telefonía, internet y mensajes cortos) y de los paquetes de servicios fijos (internet, tv de paga y telefonía fija) continúan a la baja, con una disminución anual de 8.64% y 7.81% respectivamente, en la segunda quincena de febrero de 2023, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en realidad, se cumple una década de descenso de precios en los servicios de telecomunicaciones en México, pero cómo podría afectar al sector una reforma que desaparezca al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit, entre junio de 2013 y mayo de 2023, el abaratamiento de precios ascendió a 30.8% de manera acumulada en términos nominales y a 55.9% descontando la inflación. Analistas aseguran que esto se debe, entre otras cosas, a la regulación asimétrica o diferenciada de empresas como Telcel y Telmex, principalmente.

La empresa de consultoría destaca que, el mayor descenso se registra en el segmento móvil- donde Telcel concentra hasta 60% de mercado, al registrar una caída de (-)48.7% en términos nominales y de (-)67.3% en términos reales. Hoy los usuarios de bajo poder adquisitivo y menor gasto en servicios pueden navegar en sus smartphones con datos móviles.

A la fecha, México se ubica entre los 6 países con la mayor caída de precios en el comparativo de la OCDE, en términos del Índice de Precios al Consumidor del Sector de las Telecomunicaciones.

¿A qué se debe la caída de precios en telecomunicaciones?

Analistas del sector destacan que la caída de precios en el los servicios de telecomunicaciones obedece a determinaciones legislativas y regulatorias, así como la incursión y consolidación de operadores disruptivos como AT&T y los OMV, han impulsado esta trayectoria descendente de precios.

"Una década ha transcurrido desde la promulgación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones de junio de 2013 y es manifiesto un descenso significativo de los precios de los servicios, circunstancia que ha habilitado un creciente acceso, mayor asequibilidad, intensificación en el uso, contratación de más y mejores servicios, entre otras condiciones benéficas para los usuarios finales", según The CIU.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Dónde va a quedar mi cuenta de Banamex?

Antes de la reforma el escenario contrasta con la trayectoria previa en la que los precios se ubicaban en niveles sumamente elevados y entre los más altos en el comparativo internacional. Ello, atribuible a la excesiva concentración de mercado (Telmex y Telcel), la fijación unilateral de tarifas de terminación de llamadas en las redes del agente económico preponderante en telecomunicaciones, la existencia del ‘efecto club’, entre otras condiciones anticompetitivas.

¿Cuándo surge el IFT?

El principal objetivo de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, consistió en realizar diferentes cambios impulsados por los poderes Ejecutivo y Legislativo para establecer los fundamentos constitucionales y legales para crear una nueva arquitectura jurídica, institucional, regulatoria y de competencia en el sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión. Fundamentos basados en principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, regulación eficiente, inclusión social digital, independencia, transparencia y rendición de cuentas.

Como parte de la reforma de telecomunicaciones en el país, promulgada en junio de 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nace el 10 de septiembre de ese mismo año como un Organismo Constitucional Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su Componente de Comunicaciones, elaborado por el INEGI, entre junio de 2013 y mayo de 2023, la baja de precios alcanza -30.8% de manera acumulada en términos nominales. En el mismo periodo, que la inflación general de los bienes y servicios de la economía mexicana fue de 56.9%.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) ubica a México entre los países con menor precio promedio de la banda ancha fija con un nivel de $31 dólares en la región de Latinoamérica, tan solo por arriba de Costa Rica ($28 dólares) y de Puerto Rico ($27 dólares).

¿Cómo afectaría la reforma de AMLO?

Como parte de las iniciativas de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea desaparecer el IFT y que sus funciones pasen a la Secretaría de Infraestructura y Telecomunicaciones, pues argumenta que en lo que va de su administración, del 2018 a la fecha, ha tenido erogaciones de recursos de hasta 11,451 millones 267,703 pesos; si llegará a desaparecer, este presupuesto junto con el de otros organismos pasaría a programas sociales.

Jesus Romo, analista del sector telecomunicaciones dijo que supone un tema complejo pretender desaparecer al IFT y pasar sus funciones a la Secretaría de Infraestructura y Telecomunicaciones. "¿Se crearía nuevamente la subsecretaría de comunicaciones o quién velaría por la operación, regulación, competencia y disposición del espectro radioeléctrico?

"Lo que ha sido valioso para la industria a nivel internacional es que las telecomunicaciones se han convertido en estructura vital, clave con temas de desarrollo económico y social, eliminar al regulador sería concentrar atribuciones nuevamente en un solo ente  y se limitaría su capacidad de gestión", dijo.

Además que, podría haber entrampados judiciales, como los hubo en el pasado y regresar a un camino de litigios, pues se requiere área especializada, como lo ha sido el IFT en materia de competencia y regulación.