Empeñar es, tal vez, la alternativa más común entre la población en México para obtener un financiamiento rápido ante situaciones de emergencia, incluso se ha convertido una opción más recurrente que otras como las tarjetas de crédito o los préstamos bancarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Deloitte, el impacto que tiene el sector prendario en las finanzas de la población es significativo, lo que lo ha convertido en un jugador fundamental para la inclusión financiera del país, al ofrecer apoyos económicos a las personas a quienes el sistema financiero nacional les resulta totalmente ajeno.
Te podría interesar
"Existen diversos factores que han propiciado que el sector prendario tenga cada vez una mayor participación dentro de la economía nacional. De entre ellas, las principales son el crecimiento de la banca de consumo y la falta de bancarización, la cual obliga al usuario a buscar distintas fuentes de financiamiento".
También puedes leer: La nueva tarjeta de crédito que deben tramitar estos usuarios de Banorte
Deloitte advierte que parte del auge de los empeño se encuentra el hecho de que la liquidez que ofrecen los empeños es inmediata, lo que lo vuelve una opción más atractiva, además de que presenta menos restricciones que las que, por ejemplo, pudiera tener la banca, como revisión del historial crediticio, adeudos, etc.
Si comparamos los préstamos prendarios con otros instrumentos financieros, como las tarjetas de crédito, constituyen una alternativa más accesible para la población, pues a pesar de que cobran intereses, lo hacen de una manera muy diferente.
Los celulares que sí se pueden empeñar
Los smartphones tienen un precio que va desde muy alto, pasando por alto y moderado; y hoy en día son recibidos por la mayoría de las casas de empeño en todas sus versiones.
Según The Competitive Intelligence Unit, por orden de preferencia, destacan Samsung (34.2% del total del parque de equipos), Motorola (20.3%) y Apple (12.9%) como los líderes del mercado por su enfoque vertical, innovación y mecanismos de reemplazo de generaciones pasadas de dispositivos, respectivamente.
De acuerdo con Nacional Monte de Piedad, los teléfonos celulares sí se pueden empeñar en este lugar, siempre y cuando los dispositivos cumplan con los siguientes requisitos:
Requisitos para empeñar tu celular:
- Modelo reciente, sin importar que sea Samsung, Motorola, Apple o cualquier otro (no mayor a 2 años).
- Al menos 128 GB de memoria interna.
- Al menos 4 GB de RAM.
- Restablecido a configuración de fábrica. Realiza una copia de seguridad de tu información. Si no está restablecido, se hará en el momento del empeño.
- Desvinculado de cuentas de Google o Apple.
- Libre de financiamiento o planes telefónicos.
- Sin datos personales o contraseñas, completamente desbloqueado.
- Acompañado de accesorios; el cargador puede ser genérico.
- Es posible que se solicite la factura dependiendo del esquema de empeño.
- En el estado de Puebla la factura es requerida en cualquier esquema.
¡Ojo! A pesar de que las casas de empeño constituyen, para un importante porcentaje de la población, una opción de crédito más atractiva que otros productos financieros, en algunos casos, pueden llegar a cobrar tasas de interés más elevadas, lo que afecta directamente al bolsillo del usuario.