Tener un beneficiario en todas tus cuentas, te ayuda a que no exista duda en cuanto a lo que deseas hacer con tu dinero ganado o con la suma asegurada de tu seguro de vida en caso de que algo te llegará a pasar. Ahorras tiempo. De ahí que, al crear cualquier cuenta financiera, ya sea de ahorros, para el retiro (Afore) o al comprar un seguro de vida, uno de los detalles más importantes a considerar es el nombramiento de un beneficiario o beneficiarios, sin importar si eres trabajador del IMSS, ISSSTE o empresa privada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la Ley del Seguro Social IMSS, así como a la Ley del ISSSTE, como trabajador tienes derecho a destinar los recursos de tu Afore a beneficiarios que puedan disponer de ellos en caso de que a ti te llegue a pasar algo. Estos beneficiarios son de dos tipos: beneficiarios legales y beneficiarios sustitutos.
Te podría interesar
En el caso de los beneficiarios legales, estas personas pueden ser:
- La viuda o viudo, si es que la persona dependía económicamente del trabajador.
- Hijos e hijas menores de 16 años, o bien mayores pero que no pueden mantenerse por su cuenta o se encuentran estudiando (hasta los 25 años).
- Padre y madre, si vivían en la misma casa.
- Concubina o concubinario, si la persona dependía económicamente del trabajador.
En el caso de los beneficiarios sustitutos, pueden ser personas que, en caso de que no cuentes con beneficiarios legales, puedas darles el derecho de acceder a el saldo de tu Afore, sin importar que no sean familiares tuyos, pero no podrán retirar los recursos obligatorios. En este caso particular, podrás registrar hasta 5 beneficiarios.
También puedes leer: La nueva tarjeta de crédito que deben tramitar estos usuarios de Banorte
¿Cómo puedes designar los beneficiarios de tu Afore?
Para dar de alta a los beneficiarios de tu Afore sólo tienes que entrar a tu app móvil de la Afore y hacerlo desde ahí. El trámite es sencillo y no te tomará mucho tiempo, sólo necesitarás tener a la mano su CURP.
"Con esta prevención, podrás tener la tranquilidad de que tus beneficiarios recibirán los recursos de tu cuenta en una sola exhibición".
Para ello, los beneficiaros de un cliente que cotizaba al ISSSTE dispondrán de un lapso de 10 años para para disponer y exigir estos recursos, sin que la cantidad se vea afectada. En el caso del IMSS, los beneficiarios pueden pedir la pensión cuando quieran, aún después de 10 años.
¡Ojo! Si no existen beneficiarios legales, los beneficiarios sustitutos deberán acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ahí se decidirá quién podrá retirar el dinero en tu Cuenta Individual.