TELECOMUNICACIONES

Los dos servicios que deben exigir los usuarios a Telmex, Megacable, Telcel

Si eres usuario de servicios de telecomunicaciones tienes derechos a dos servicios, y aquí te decimos de qué se trata

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

Si eres usuario de servicios de telecomunicaciones, debes saber que entre tus derechos está elegir libremente al proveedor, el equipo, el plan, el servicio y la forma de pago que mejor se adecuen a tus necesidades, así como elegir los servicios que desees sin ninguna obligación o condicionamiento para contratar servicios adicionales. También tienes derecho a no recibir llamadas publicitarias de tu proveedor, a menos de que exista tu consentimiento, todo esto de acuerdo con la carta de derechos de usuarios de telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así que si eres usuario de Telcel, Telmex, Megacable o cualquier otra empresa, atento a esto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT lanza ultimátum a estos contribuyentes: El plazo vence el 31 de enero

Cuando adquieres un producto o servicio tienes derecho a conocer todos los términos y condiciones de tu contrato antes de firmarlo. El contrato de adhesión que te entregue Telcel o cualquier otra empresa debe estar registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Servicios que debes exigir

Según la carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones, tienes derecho a dos servicios particularmente así que si es necesario, exígelo a Telcel o a tu compañía de servicio:

  • 1. Desbloqueo de equipo: Tienes derecho a solicitar y obtener el desbloqueo del equipo terminal de manera gratuita sin que te exijan mayores requisitos que tu solicitud, cuando concluya la vigencia del contrato o se haya liquidado su costo o venza el plazo inicial de contratación o de financiamiento, debiéndote proporcionar la clave de desbloqueo.
  • Los proveedores de servicio deben contar con mecanismos ágiles que permitan realizar el desbloqueo del equipo o dispositivo en un plazo máximo de 24 horas, siempre y cuando la solicitud se haya realizado en un día y hora hábil. Cuando se realice en día y hora inhábil, se inicia la cuenta a partir del siguiente día hábil. En caso de negativa, el proveedor debe informarte las causas por escrito

  • 2.-Portabilidad del número telefónico: Tienes derecho a cambiarte gratuitamente de compañía telefónica conservando tu número. Tienes derecho a solicitar y recibir tu NIP de confirmación para realizar la portabilidad, su entrega no deberá condicionarse a tener saldo o que el servicio no se encuentre suspendido. Tienes derecho a que la portabilidad se realice durante las 24 horas siguientes a tu solicitud o dentro de los siguientes 5 (cinco) días hábiles si así lo decides.
    Recuerda que es tu derecho que al solicitar la portabilidad numérica se cancele automáticamente el servicio de telefonía, pero no los demás servicios que tengas contratados.
    Ningún contrato puede contener condiciones o prácticas que limiten tu derecho a cambiarte de compañía conservando tu mismo número.

Checa esto

De acuerdo con el IFT, tienes derecho a que el proveedor te informe si el equipo terminal de tu propiedad o el que él te proporcione se encuentran homologados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, así como a que te informe si el equipo terminal de tu propiedad es apto para la prestación de sus servicios.

Tienes derecho a que el equipo terminal nuevo o reconstruido que te proporcione el proveedor, cuente con una garantía no menor a 90 días naturales, y contar con la capacidad técnica para repararlo. Además, el proveedor o el fabricante, te debe entregar por escrito y en español, un documento conocido como póliza de garantía, la cual debe de contener: los conceptos que cubre, limitaciones o excepciones, así como los procedimientos para hacerla efectiva.

El proveedor deberá informarte si la vigencia de la garantía es menor al plazo forzoso y si el equipo falla fuera del periodo de garantía, deberá indicarte el proceso para repararlo