TELCEL

¿Eres usuario de Telcel? Si recibes este WhatsApp, mail o llamada, NO contestes

Los fraudes cibernéticos están a la orden día y debes mantenerte alerta, ya que los delincuentes están a la espera de que cometas un error. Por ello, Telcel alertó a sus usuarios

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

En la era digital en la que vivimos, es fundamental estar alerta y proteger nuestra privacidad en todo momento. Ya sea una llamada telefónica, un mensaje de WhatsApp o un mail, pueden ser la entrada a ataques cibernéticos que tienen como objetivo robar tu información personal o bancaria y que en una actividad cotidiana o por simple que parezca te puede hacer blanco de los delincuentes, así que si eres usuario de Telcelcheca esta información.

Telcel dio como referencia que, el correo electrónico en el mundo digital es uno de los servicios de internet más vulnerables y uno de los canales de ataque más apetitosos para los ciberdelincuentes. Pero "quien verdaderamente hace vulnerable este servicio eres tú".

Según el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2019, el segundo uso más común del internet en México, después de las redes sociales (83%) es recibir y enviar mails (78%); 27% de los participantes en el estudio han sufrido robo de identidad en medios digitales mientras que el 21% de los adultos encuestados, fueron víctimas de fraudes financieros a través de estas plataformas.

Tipos de ataques vía correo electrónico

Los tipos de ataques informáticos a mails más comunes son:

Phishing: Es un conjunto de técnicas y mecanismos empleados por los intrusos o hackers con el propósito de robar información personal de un usuario y de esta forma poder suplantar su identidad.

Phishing Scam: Es una técnica de fraude que opera a través del envío de mensajes por correo electrónico, principalmente, aunque también puede ser por mensajería instantánea. Estos mensajes buscan engañar al usuario para que proporcione información sensible como nombres de usuario, contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito o tarjetas de prepago de algún servicio.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Walmart, Bodega Aurrera y Sam's Club deja fuera a adultos mayores con tarjeta INAPAM

Malware: La palabra malware proviene del término en inglés malicious software, y en español es conocido con el nombre de código malicioso. Entran en esta categoría: virus; caballos de Troya (troyanos); puertas traseras (backdoors); gusanos de internet (worms); bots; spyware; adware y combinaciones de las anteriores.

Spam: Correo electrónico no solicitado y enviado masivamente por un tercero. El spam es utilizado, por lo general, para el envío de publicidad, aunque también se usa en la propagación de códigos maliciosos como son los virus.

Hoax: Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarlas a sus contactos. Se utilizan para extraer direcciones de correos electrónicos.

WhatsApp: ¿Llamadas con prefijo 234?

Una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo es WhatsApp. La aplicación también es utilizada por personas que comenten fraudes, es por ello que te decimos cómo prevenirte y para evitar que sepan tu información personal.

Telcel dio referencia que, según expertos en ciberseguridad, los números desconocidos que tienen prefijos como el 234 son utilizados por estafadores para ofrecerte supuestos empleos u otros fines que tienen como objetivo obtener información personal de los usuarios desprevenidos.

Por lo tanto, es esencial estar al tanto de los prefijos y evitar contestar las llamadas de números desconocidos. Algunos de los prefijos comunes que debes evitar interactuar en WhatsApp son:

  • 225 (Costa de Marfil)
  • 233 (Ghana)
  • 234 (Nigeria)
  • 355 (Albania).

Si recibes una llamada con un prefijo sospechoso como el 234, WhatsApp ofrece la opción de reportar el número.

¿Qué hacer si te llaman desde Ghana?

  • Abre el chat con el número o contacto que deseas reportar.
  • Toca el ícono de los tres puntos para ver más opciones.
  • Selecciona ‘Más’ en el menú desplegable.
  • Haz clic en ‘Reportar’.