AFORES

Reforma de pensiones: la advertencia de Denise Dresser sobre "adueñarse de los ahorros"

La analista política y columnista Denisse Dresser advirtió que es inviable y electorera, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de una reforma al sistema de pensiones para que el gobierno se haga cargo de las Afores

Créditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma al sistema de pensiones, para que el gobierno federal sea el que administre las Afores, la analista política y columnista, Denise Dresser advirtió que no existen las condiciones necesarias para llevarla a cabo, sin afectar las finanzas públicas y calificó la medida como inviable y electorera

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal realizará un análisis profundo de la situación de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), para que los trabajadores puedan recibir el mismo ingreso al momento de su retiro, y no que sea menos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por lo que indicó que el gobierno federal podría hacerse cargo de las Afores para garantizar un retiro digno para los trabajadores. 

"El gobierno no tiene el dinero suficiente para pagar una reforma así, sin quebrar las finanzas públicas", escribió Denise Dresser en su cuenta de la red social X.


 

Indicó que esa reforma que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador no es viable porque el gobierno ha desviado recursos para obras emblemas de AMLO, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y Dos Bocas, entre otros.

López Obrador ha insistido en una jubilación justa para los trabajadores.

“Para todos, para trabajadores del Seguro Social e ISSSTE… Vamos a buscar la forma, yo lo que quiero es que quien administre es otra cosa, puede ser el Afore, directamente el gobierno, lo que yo quiero es que el que se jubile, reciba una pensión digna, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse porque eso con las leyes actuales no se logra, fue muy irresponsable lo que hicieron”, indicó López Obrador durante su conferencia del marte.

 

"Podría adueñarse de lo ahorrado en las Afores", dice Denise Dresser

Pero la columnista tiene otra opinión sobre el tema.

"Ojo. No te dejes engañar por esta promesa inviable y electorera. El gobierno no tiene el dinero suficiente para pagar una reforma así, sin quebrar las finanzas públicas", aseguró Denise Dresser. 

"Ya se gastó lo ahorrado, ya saqueó los fideicomisos, ya se apropió de tu dinero para pagar obras como el Tren Maya, el AIFA, Dos Bocas, y la nueva línea del Ejército que tendrá que seguir subsidiando. Con este argumento tramposo, podría adueñarse de lo ahorrado en las Afores", advirtió Denise Dresser.

Aunque reconoció que es necesario revisar a fondo el sistema de pensiones en México que asegure un retiro digno a los trabajadores, pero que con medidas populistas e irresponsables no se logrará. 

De acuerdo al gobierno federal es necesario revertir la Reforma de pensiones de 1997, por las que fueron creada las Afores, las cuales pasarían a manos del gobierno federal, que garantiza que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario al momento de su retiro, ya que actualmente solo reciben el 50 por ciento.