PROFECO

Profeco lanza ultimátum a escuelas

Las escuelas privadas no pueden exigir indiscriminadamente pagos a los padres de familia, así que pon mucha atención

Escrito en DINERO el

A pesar que las escuelas privadas funcionan como empresas con sus propios cobros y gastos, están limitadas por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual garantiza los derechos del consumidor y regula las obligaciones de los proveedores, de tal manera que no pueden exigir pagos indiscriminados.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las escuelas privadas deben informar por escrito a los padres de familia, antes de la inscripción para cada ciclo:

  • la lista de programas y grados educativos que ofrecen
  • la información de la incorporación a la SEP para su validez oficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué si ya bajó la inflación, siguen altos los precios?

Puede haber escuelas que no estén incorporadas a la SEP, tal es el caso de aquellas que ofrecen regularización, idiomas, música, deportes, técnicas u oficios. Sin embargo, todas deben informar que sus estudios no tienen validez oficial.

Toma nota

Sobre los costos, las escuelas privadas deben reportar al menos los siguientes conceptos, siempre en moneda nacional:

  • Inscripción o reinscripción.
  • Colegiaturas, así como el número de éstas (pueden variar según el grado de estudios)
  • Derechos por incorporación en su caso.
  • Cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, cursos complementarios fuera del horario normal de clases, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares.
  • Transporte, cuando lo provean directamente los prestadores del servicio educativo o las bases de cobro, si se contrata directamente con un permisionario o concesionario ajeno a la escuela.
  • Servicios de alimentación que el prestador otorgue de manera opcional, cuando el estudiante permanece tiempo adicional al horario escolar.
  • Calendario de pagos, descuentos por pago anticipado y recargos por mora.

Ojo con esto

La Profeco advierte que las colegiaturas no deben aumentar unilateralmente durante el ciclo escolar, aunque si por alguna causa justificada o de fuerza mayor se requiriera un incremento, sólo procederá en común acuerdo entre la escuela y la asociación de padres de familia o la mayoría de los usuarios.