ESTAFA FINANCIERA

¿Qué es el carding? INAI alerta sobre esta técnica que roba datos de tarjeta de crédito y débito

El INAI destaca que con los datos robados de la tarjeta los delincuentes realizan compras pequeñas y recurrentes

Los delincuentes suelen utilizar diversos métodos para obtener los datos de los usuarios, uno de los más comunes son las llamadas telefónicas
Los delincuentes suelen utilizar diversos métodos para obtener los datos de los usuarios, uno de los más comunes son las llamadas telefónicasCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

Ante el aumento en el robo de datos de tarjetas de crédito y débito a través del llamado carding, que tiene como objetivo obtener la información numérica de las tarjetas, incluyendo el código de verificación (los tres números aparecen en la parte posterior de la tarjeta), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió una alerta ante esta nueva técnica de robo de identidad.

A continuación te explicamos que es carding y como evitar ser víctima de esta práctica.

De acuerdo con el INAI, los delincuentes suelen utilizar diversos métodos para obtener los datos de los usuarios, uno de los más comunes son las llamadas telefónicas en el que un operador te habla de tu banco para consultarte sobre cargos a tu tarjeta, por lo que pide que le des el número.

PUEDES LEER: ALERTAN por esta nueva modalidad con las tarjetas de crédito

Otras técnica usada por los delincuentes es el phishing, la cual destacad por el envío de supuestos correos electrónicos que son abiertos por los cibernautas porque se hacen pasar por contenido de instituciones como bancos, universidades, hoteles y tiendas en línea.

Una técnica que no requiere de gran tecnología y es muy aplicada por los delincuentes es visitar un establecimiento y aplicar el shoulder surfing o lo que se llama ver por encima del hombro, mediante la cual los criminales observan disimuladamente el número de la tarjeta cuando se va a pagar y lo memorizan, al igual que el código de verificación.

El INAI destaca que con los datos robados de la tarjeta los delincuentes realizan compras pequeñas y recurrentes, como pagos de plataformas de streaming, suscripciones mensuales a videojuegos y otros servicios similares; esto con la intención de levantar sospechas y dificultar la detección de la estafa.

Recomendaciones para caer en el carding

  • No perder de vista la tarjeta de débito o crédito cuando se utilice de manera física para efectuar un pago.
  • Evitar que el personal de algún establecimiento digite el código de verificación, se recomienda solicitar la terminal para que el titular digite la información.
  • Verificar que las páginas en donde se realizan compras en línea cuenten con el protocolo de seguridad, que inicia con https, y mostrar la figura de un candado cerrado en la barra de dirección del buscador.
  • No hacer uso de redes o computadoras públicas para realizar compras.
  • Activar las alertas en los movimientos de las tarjetas, para llevar un control de la actividad de las mismas y detectar algún movimiento inusual.
  • Revisar los estados de cuenta para descubrir compras que no se hayan realizado y si se encuentra alguna, reportarla.
  • Destruir las tarjetas de crédito o débito que ya caducaron.
  • Desactivar la tecnología Near Field Communication (NFC) de los dispositivos móviles mientras no se use, ya que mediante ésta se pueden compartir datos con otros dispositivos.
  • Utilizar tarjetas virtuales, que ofrecen los bancos, para realizar compras y pagos online.
  • Cuando se recibe una tarjeta en el domicilio verificar que el sobre este completamente cerrado.