COMPRAS

¿Tienes membresia de Sams Club o Costo? Checa esto

Adquirir productos por mayoreo, tiene beneficios como ahorro y tiempo

Escrito en DINERO el

Pese a que la inflación parece moderarse poco a poco, la realidad es que el aumento de precios lo siguen resistiendo las familias, así que, surtir la despensa es todo un reto. Las familias buscan los productos que más necesitan en ofertas y precios accesibles para ayudar al bolsillo, pero comprar por mayoreo-como en Sams Club o Costco- también es una opción.

De acuerdo con Kantar, el consumidor sigue sin migrar a formatos pequeños. “Formatos grandes siguen ganando importancia, analizamos trimestre, tras trimestre y hoy, 16% del gasto se está yendo a formatos grandes".

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Te llegó el recibo de luz de CFE o TotalPlay y tienes tarjeta Liverpool? Checa esto

De acuerdo con la empresa consultora, los consumidores llevan menos categorías, pero de cada categoría tratan de llevar el producto con el mayor contenido posible, siempre y cuando el precio no haya aumentado mucho.

En categorías de alimentos "evidentemente es donde se ha tenido el mayor incremento en precio y el consumidor está llevando formatos medianos, pero cuando puede, trata de elegir formatos grandes o extragrande, por eso es un consumidor extremadamente racional que se está adaptando, está siendo resiliente a un entorno nuevo”, de acuerdo con Francisco Luna de Kantar México.

¿Qué pasa con las marcas?

Las marcas económicas ganan 0.1 en valor, sin embargo, hay que considerar que, ante el aumento de precios los hogares declaran compran marcas más económicas.

En cuanto a las marcas premium se están recuperando, esto demuestra que hay un consumidor que sí está dispuesto a pagar por una clara oferta de valor. Las marcas propias llegan a su nivel de participación más alto, además de un crecimiento en gasto del 40% vs. 14% del crecimiento de la canasta en gasto en este primer trimestre del año.

Actualmente, en México 93% de los hogares compra una Marca Propia. Hace 2 años adquirían 5 categorías, hoy, compran 2 más.

“Ante estos niveles de penetración, las Marcas Propias ya no podrán seguir conquistando hogares, sino tendrán que influenciar a que el shopper compre más marcas blancas para más categorías”, explicó el Country Manager de la división Worldpanel de Kantar México.

Una opción pueden para este tipo de compras suele ser los clubes de precio, como Sams Club o Costco como una alternativa para realizar compras por mayoreo, y con ello evitar las constantes idas al supermercado.

Este tipo de establecimientos están diseñados para aquellos consumidores o empresas que adquieren productos en grandes cantidades y venta al mayoreo, además de contar con una exhibición distinta a los supermercados, con precios al costo, según la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La intención de comprar por volumen es buscar un beneficio, principalmente en el precio.

Canastas afectadas por los aumentos de precio

De las 115 categorías que mide Kantar, división Worldpanel, donde se agrupan por canastas: Alimentos, Bebidas, Bebidas Alcohólicas, Lácteos, Cuidado del Hogar, Cuidado Persona y otros, destacó la contracción en volumen de Alimentos, Lácteos y Cuidado del hogar, esto se debe a los incrementos en precio, a la tendencia de consumir más alimentos fuera del hogar y en cuanto la higiene del hogar, hay hábitos que comienzan a perderse, por ejemplo, la desinfección que teníamos en la pandemia ha ido disminuyendo versus los años anteriores.

Resaltó la forma de comprar, ya que la frecuencia está tendiendo a crecer en todas las canastas. El consumidor está yendo más veces a las tiendas, pero comprando menos unidades para poder enfrentar los incrementos en precios.

"Analizando el primer trimestre de este año contra el mismo del año pasado, se está llevando un 10% menos de categorías cada vez que va al punto de venta. El ticket de compra no crece porque está reduciendo las categorías e incrementando la frecuencia, sin embargo, el aumento en precio medio por unidad dentro del hogar es 12%, y fuera del hogar es mayor, 17%", según Kantar.