AFORE

¿Tu ahorro para el retiro lo tienes en afore Banamex o Coppel? Checa esto

Las Afore son de gran importancia pues son los organismos que resguardan el dinero destinado a tu jubilación, así que lee esto

Escrito en DINERO el

Solicitud de trámite no concluida; separación o unificación no atendida; inconformidad con el monto de retiro liquidado o inconformidad con la información recibida, son solo algunas de las principales causas de reclamación de los usuarios en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Las Afores con mayor participación en cuanto a la cantidad de reclamaciones son: Afore Banorte, Principal y PensionIssste, mientras que Banamex, Azteca y Coppel, son las instituciones con menor porcentaje de quejas.

En cuanto a las instituciones que resuelven más a favor del usuario:

Toma en cuenta que, según los expertos, el ahorro que los mexicanos destinan para su retiro con el esquema de aportaciones programadas, difícilmente será suficiente para recibir una pensión digna, ya que las aportaciones tripartitas representan el 6.5% del salario base de cotización, mientras que los estándares internacionales señalan un rango óptimo que va del 12 al 15%.

Recuerda que al iniciar tu vida laboral cuentas con un número de seguridad social con el cual comienzas a cotizar; al quedar registrado en una Afore automáticamente se abre una cuenta individual a tu nombre, en donde se incluyen aportaciones tripartitas (del gobierno federal, tu patrón y tuyas), posteriormente se invierte tu ahorro para el retiro en alguna de las 4 SIEFORES Básicas que existen (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), de acuerdo a tu edad.

Atención con esto

Por Ley, las Afore deben contar con una Unidad Especializada (UE) de atención al público que tiene como función atender las consultas y reclamaciones de los usuarios de sus servicios. Asimismo, deben contar con canales de atención para la recepción de quejas de los trabajadores o sus beneficiarios.

Si tienes una queja sobre alguna solicitud de servicio presentada ante tu Afore debes realizar lo siguiente:

  • Presenta tu queja en la Unidad Especializada de tu Afore o en los canales de atención que pone a tu disposición para ese fin. Recuerda tener a la mano:
  • Documentación necesaria para identificar la problemática, como estados de cuenta, Folios de Servicio o respuestas emitidas por la Afore.
  • Datos personales como Número de Seguridad Social o CURP.
  • Identificación oficial.
  • La Afore debe proporcionarte un acuse de recepción* y un Folio de Queja para identificar tu solicitud y dar seguimiento.
  • En un plazo no mayor a 5 días hábiles, la Administradora deberá notificarte por escrito el estado que guarda tu queja o su resultado. 
  • * En caso de que la queja se presente por escrito. Si es presentada vía telefónica, la AFORE podrá proporcionar únicamente el Folio de Queja ante la imposibilidad de generar un acuse de recepción.

¿La Afore no resolvió tu queja?

Presenta una reclamación ante la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la institución encargada de salvaguardar los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros. Es la única institución facultada para recibir, atender y, en su caso, resolver las reclamaciones de los usuarios en contra de una Afore.

¿Qué vas a necesitar?

  • Escrito en donde se describa la reclamación firmado por el interesado.
  • Acuse de recepción de la queja y Folio de Queja proporcionados por la Afore.
  • Identificación oficial vigente.
  • Documento que compruebe la relación contractual con la Afore (estado de cuenta o contrato).
  • Documentos en donde se aclare o se identifique la problemática (puedes adjuntar la documentación que tengas relacionada con el Folio de Servicio o Folio de Queja que te haya proporcionado la Afore).
  • Ingresa aquí para presentar una reclamación en contra de tu Afore n la Condusef o acude a alguno de sus módulos de atención.
  • Para obtener mayor información sobre el proceso de reclamación en la Condusef llama al 55 53 400 999 o escribe un correo a asesoria@condusef.gob.mx

Condusef da estas recomendaciones

  • Infórmate sobre la Afore en la que te encuentras. Identifica tu SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), las cuales te otorgan el rendimiento con base en tu edad y la vida laboral que debes completar para tu retiro.
  • Conoce y compara el rendimiento neto que te está otorgando, recuerda que tienes la opción de cambiarte cuando menos cada año o cada seis meses, si aquella que elijas te ofrece un mayor rendimiento. 
  • Pregunta sobre cómo realizar aportaciones voluntarias, incluso tu patrón puede hacerlas de manera directa, siempre que tú se lo solicites.
  • Haz tuya tu cuenta individual y sobre todo cuídala, recuerda que es tu dinero a futuro.