TIPO DE CAMBIO

El peso mexicano le da batalla al dólar y lo lleva a niveles mínimos

El peso ha tenido momentos gloriosos y algunos otros de turbulencia, pero aquí te contamos a qué se debe

Escrito en DINERO el

El peso inició la sesión este viernes con una apreciación de 0.60% o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 17.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.5725 y un mínimo de 17.4205 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base explicó que la apreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos de las estadísticas oficiales del mercado laboral, en donde la nómina no agrícola de mayo mostró la creación de 339 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 195 mil posiciones.

Además, las cifras de los dos meses previos fueron revisadas al alza, agregando 93 mil empleos. Lo anterior reduce la especulación de que la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión, lo que eleva el apetito por riesgo en el mercado financiero y es positivo para la economía de México, principal socio comercial de Estados Unidos

TAMBIÉN PUEDES LEER: CFE lanza esta ADVERTENCIA a usuarios

Sin embargo, la tasa de desempleo subió de 3.4% a 3.7% en mayo, la mayor tasa desde octubre del 2022. La inconsistencia con los datos de la nómina no agrícola se debe a que la tasa de desempleo proviene de una encuesta a los hogares (a diferencia de la nómina no agrícola que es una encuesta a los establecimientos) y que en mayo mostró un declive de 313 mil empleos. La tasa extendida de desempleo aumentó de 6.6% a 6.7% en mayo.

Debido a que los datos de empleo en Estados Unidos muestran señales contrarias, el mercado no ha modificado su expectativa para la política monetaria de Estados Unidos, anticipando un incremento adicional de 25 puntos base en alguno de los siguientes dos anuncios de la Fed, programados para el 14 de junio y el 26 de julio. Debido a lo anterior, el dólar se mantiene estable, mostrando un retroceso de 0.07% de acuerdo con el índice ponderado. 

De acuerdo con Gabriela Siller, en el mercado financiero también hay optimismo luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó la suspensión al techo de la deuda, ley que ahora será enviada al presidente Biden. Lo anterior elimina el riesgo de que Estados Unidos caiga en incumplimiento de sus obligaciones de deuda a partir del 5 de junio. 

¿Cómo están las divisas?

Las divisas más apreciadas hoy son:

  • el won surcoreano con 1.24%
  • el real brasileño con 1.15%
  • el rand sudafricano con 1.00%
  • el peso chileno con 0.89%
  • el dólar australiano con 0.82%
  • el ringgit de Malasia con 0.81%
  • la corona sueca con 0.73%  
  • el peso mexicano con 0.60%.

Las divisas más depreciadas son:

  • la lira turca con 0.36%
  • el yen japonés con 0.26%
  • el peso argentino con 0.19%
  • el dólar de Hong Kong con 0.10%
  • el franco suizo con 0.09%, el euro con 0.06% y la libra esterlina con 0.05%. 

Checa este dato

Este jueves más de 60 congresistas firmaron una carta dirigida a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) en la que hacen un llamado para realizar un seguimiento y utilizar las herramientas disponibles bajo el T-MEC ante la falta de acciones significativas por parte de México después de dos meses de consultas técnicas.

En la carta, se señala que todos los compromisos bajo el acuerdo comercial deben abordarse con el mismo rigor y que la falta de acción por parte de México crea un precedente de que los acuerdos y promesas pueden ignorarse sin consecuencias. Finalmente, los congresistas solicitan proceder de inmediato con una disputa formal a través del capítulo 31 del T-MEC e iniciar un panel de controversia.