ECONOMÍA

El aviso IMPORTANTE que lanza estudio sobre estas transferencias de dinero

Los países donde distribuyen mayores cantidades de dinero en efectivo producen beneficios aún mayores en comunidades enteras

Investigadores realizaron un análisis y éste arrojó que las transferencias de dinero son la cura para la mortalidad.
Investigadores realizaron un análisis y éste arrojó que las transferencias de dinero son la cura para la mortalidad. Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El dinero puede significar muchas cosas para las personas, para unas significa la felicidad, felicidad porque pueden solventar sus gastos y hasta darse algunos lujitos, para otros, representa sobrevivir y llevar un plato a la mesa, pero para el resto de las personas es vivir, es vida, sobre todo, para las mujeres y niños.

De acuerdo con un texto publicado en The New York Times, un nuevo análisis realizado por investigadores de la revista Nature, a más de 7 millones de personas en 37 países arrojó que, las transferencias de dinero en efectivo otorgados de manera directa a individuos o familias pobres reducen el número de muertes de mujeres y niños pequeños.

Los países que empezaron a hacer estas transferencias de dinero notaron que, la mortalidad entre las mujeres se redujo un 20 por ciento y la de los niños menores de 5 años un 8 por ciento, según informaron los investigadores en la revista Nature.

Según el análisis, los programas que abarcaban a un mayor porcentaje de la población o distribuían mayores cantidades de dinero en efectivo produjeron beneficios aún mayores.

En este sentido, los países con servicios de salud deficientes y altas tasas de mortalidad registraron el mayor descenso en el número de muertes.

La pobreza está matando y las transferencias de dinero son la cura

En 2019, más del 8 por ciento de la población mundial vivía en pobreza extrema, ya que subsistía con menos de 2,15 dólares al día. Casi la mitad del mundo vivía con menos de 6,85 dólares al día.

Pero, la situación no paró ahí, cuando llegó la pandemia el mal incrementó, pues el coronavirus llevó a 97 millones de personas más a la pobreza extrema, según un estimado del Banco Mundial, lo que impulsó a más países a poner en marcha los programas de transferencia de dinero a la población.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿El banco te dio este billete? Véndelo hasta en 1,500,000 pesos

Tomando en cuenta el análisis, la pobreza tiene efectos insidiosos en la estabilidad de la vivienda, la educación, la salud y la esperanza de vida, por lo que, se ha demostrado que dar dinero en efectivo mejora los niveles de asistencia escolar, la nutrición y el uso de los servicios de salud.

Actualmente, estos programas hacen transferencias de dinero en 29 países del África subsahariana, uno del norte de África, cuatro de la región Asia-Pacífico y tres de América Latina y el Caribe, sin embargo, más de 100 países de bajos y medianos ingresos los han implementado para mitigar la pobreza.

En conclusión y de acuerdo con el análisis, estas transferencias de dinero en efectivo pueden ser útiles no sólo para las mujeres, sino para familias y comunidades enteras.