TIPO DE DEUDA

Techo de la deuda en EU y el "respiro" para el peso

Cómo beneficia a la economía mexicana que el techo de la deuda en Estados Unidos se incremente, aquí te lo comentamos

Escrito en DINERO el

Para México es positivo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya aprobado el acuerdo para elevar el techo de la deuda en el país, cinco días antes de que el país cayera en el impago advertido por el Departamento del Tesoro, pero cuál es el impacto para México, aquí te lo contamos.

La ley todavía no ha sido aprobada por el Senado de mayoría demócrata, pero el líder del Partido Demócrata, Chuck Schumer, dijo que seguirán en sesión hasta que sea aprobada y enviada al presidente Biden. El tiempo es limitado pues la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que no tendrán dinero para pagar deudas a partir del lunes 5 de junio.

Gabriela Siller directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo que las señales de retraso en la aprobación podrían ocasionar nuevos episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: La odisea de dar de comer en casa: "Prefiero comprar jitomate poquito pasado, pero más barato"

"Para México es positivo porque si Estados Unidos hubiera caído en moratoria hubiera ocasionado recesión  fuerte con ola para el resto del mundo, una vez aprobada en la Cámara de Senadores, el peso se puede apreciar un poco porque es como un respiro al mercado, porque la posibilidad de moratoria generaba nerviosismo", dijo.

La economista advirtió que se especula que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés el próximo 14 de junio, luego de que ayer dos oficiales de la Fed señalaron que es importante observar primero varios indicadores económicos y de ser necesario, la tasa podría seguir subiendo en meses posteriores.

Movimientos que sacuden el peso

De acuerdo con Grupo Base, la apreciación del peso ocurre ante un debilitamiento del dólar de 0.34% de acuerdo con el índice ponderado. La debilidad del dólar esta mañana se debe a los siguientes factores:

1.    Mayor apetito por riesgo en el mercado financiero global, luego de que la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó con 314 a 117 votos, suspender el techo de la deuda. El acuerdo ahora se dirige al Senado en donde se espera una aprobación rápida este jueves. Lo anterior elimina el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus obligaciones de deuda el próximo 5 de junio, situación que había ocasionado aversión al riesgo en sesiones previas. 

2.    Se ha comenzado a especular que la Reserva Federal podría hacer una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés el próximo 14 de junio, dejando la puerta abierta para incrementos adicionales en fechas posteriores. Ayer, dos oficiales de la Fed hicieron comentarios señalando esta posibilidad. Por un lado, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que podrían “saltarse” una reunión y que, si van a seguir subiendo la tasa en los próximos meses, no están obligados a hacerlo cada reunión. Por su parte, el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, hizo un comentario similar, al decir que hacer una pausa en junio les daría tiempo para evaluar datos, sin excluir la posibilidad de incrementos futuros. 

3.    En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos, lo que reduce en el corto plazo la especulación de una recesión en los próximos meses.